Ciudad de México, 8 mar. (AMEXI).- En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, la fundación Alas Abiertas emitió un comunicado en el que informó que interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por parte de las víctimas de la cantante Gloria Trevi y el productor Sergio Andrade.
Las víctimas y sus familias piden que la comisión intervenga al considerar que el Gobierno Mexicano no actúo bien en el caso, debido a que no hubo sanciones ni castigos considerables contra los responsables.
A través del comunicado emitido por la fundación que preside Karla de la Cuesta, una de las víctimas del productor musical, se expuso: “Hoy 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, según Naciones Unidas, las víctimas del Grupo Artístico Trevi Andrade llevan su caso a la comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“Frente a 25 años de inacción por parte del Gobierno Mexicano, las victimas exigen justicia internacional por las graves violaciones a sus derechos humanos producto de la esclavitud a la que fueron sometidas durante más de una década”, señala el comunicado.
Pr
En este mismo documento se añade que ante la falta de justicia de las autoridades mexicanas respecto al caso, 20 presuntas víctimas solicitaron la intervención de la instancia interamericana para hacer justicia y no dejar en el olvido este grave caso.
“Estas graves violaciones abarcan esclavitud, situaciones análogas a la esclavitud y trabajo forzado, embarazos forzados, abortos forzados, matrimonios forzados y tortura los que son crímenes de lesa humanidad que el Estado Mexicano se había comprometido a luchar contra ellos al suscribir diversos instrumentos internacionales. Estos crímenes han permanecido sin respuesta eficaz por parte de las autoridades, a pesar de las claras evidencias y testimonios presentados a lo largo de 25 años en muchas instancias locales y federales”.
Con esta acción las víctimas buscan justicia internacional y reconocimiento y la reparación de aquellos afectados por las acciones del grupo musical Trevi Andrade.
Antecedentes
Karla junto con su hermana Katia y Karola, se acercaron al productor con la intención de ser cantantes, sin embargo, su sueño tuvo un drástico giro, que llevo a una de ellas a pasar tiempo en prisión cuando en el 2000 detuvieron a Sergio Andrade, Gloria Trevi y Mary Boquitas.
Se presume que Gloria Trevi fue quien acercó a las hermanas de la Cuesta con Andrade con la promesa de que serían sus coristas, además de que ella también fue la encargada de pedir el permiso a sus padres.
Esta denuncia se suma a la que interpusieron dos mujeres en enero del 2024 contra la intérprete de “Pelo suelto” en Estados Unidos, acusándola de complicidad con el productor.