Acapulco, Gro., 5 oct. (AMEXI) .- Por fin los habitantes de este puerto turístico ven la luz al final de su obscuro túnel, ya que la ayuda tan anhelada llegó a cuenta gotas, pero llegó a las 16 colonias más afectadas de la zona Diamante, tras el paso del huracán John.
Con gran sorpresa los damnificados observaron la llegada de camiones, tráiler y camionetas cargados de víveres, agua embotellada y ropa, principalmente, enviados por diversos organismos privados y organizaciones sociales, cuyo gesto humanitario los conmovió.
«La solidaridad de los mexicanos como siempre, llegó más rápida que los recursos oficiales anunciados recientemente para levantarnos nuevamente del embate de un huracán como fue John», comentó a AMEXI la señora Romo, quien dijo que ya había perdido la esperanza de recibir la ayuda, pues cuando el huracán Otis, esta llegó casi de inmediato a pesar de causar más daños que este meteoro.
«Tuvimos que cerrar la avenida de Las Naciones para que nos voltearan a ver, para que nos escucharan y, sobe todo, para que nos atendieran como fue el compromiso de la alcaldesa de Acapulco Avelina de mandar camiones para retirar las toneladas de escombros que salieron de las casas dañadas por las inundaciones y las fuertes lluvias que padecimos durante cuatro días».
Las máquinas de limpieza empiezan a llegar a las colonias
Sí nos cumplió, destacó sorprendido el señor Rodríguez, quien en esta ocasión perdió gran parte de sus muebles y enseres domésticos, ya que los camiones y máquinas de limpieza ya están en las colonias Colosio y La Poza retirando muebles, árboles, vehículos y el lodo que bloqueaban las avenidas para permitir el tránsito de los vehículos.
«También y eso llenó de alegría nuestros corazones ver que la organización World Kitchen nos regaló comida caliente durante estos días con tal gusto que parecían nuestros familiares, pues cada vez que entregaban un plato nos daban ánimo y fortaleza para superar nuevamente esta situación que ya vivimos hace casi un año cuando nos pegó Otis, abundó el trabajador de la construcción.
Las autoridades sólo prometen
En cambio, la señora Ximena de cerca de 80 años de edad, fue dura crítica de las autoridades de los tres niveles de gobierno ,al señalar que los tres niveles de gobierno, federal estatal y municipal, solo se han dedicado a prometer ayuda, pero en concreto, lo único que hemos recibido de ellas es el retiro de los escombros.
Los damnificados de Acapulco criticaron que no les leyeron las letras chiquitas de los anuncios para ayudarlos.
«Escuchamos el anunció de que darán 8 mil pesos a cada una de los damnificados para limpiar nuestras casas, que su gobierno dio dinero para arreglar las bombas de agua potable y que vendrían 60 pipas de agua para repartir entre los damnificados, pero, como en los contratos ,no nos leyeron las letras chiquitas que decían:
«El agua potable se restablecerá hasta el próximo miércoles, las pipas de agua no nos dijeron cuando llegarán ni cuándo se abrirán las carreteras para tirar todos los escombros al basurero municipal que tenemos más cercano, cuyo acceso está bloqueado por grandes rocas que cayeron de los cerros, por lo que tuvieron que habilitar uno en un terreno baldío cercano a nuestras colonias».
Piden respetar los censos
Confían que ahora sí se respeten los censos de personas afectadas por el huracán John
Pero sobre todo, enfatizó, la señor ama de casa, cuándo se entregarán los mencionados ocho mil pesos de ayuda, ni cuándo comenzarán a levantar los censos de las personas que perdimos todo o gran parte de nuestras cosas, y si se respetarán esos censos, ya que cuando «Otis» muchos que fuimos censados no recibimos ni un quinto del gobierno de López Obrador .
Mientras los acapulqueños siguen esperando la ayuda oficial, la Universidad Nacional Autónoma de México envió ayer sábado 40 toneladas de ayuda humanitaria a Guerrero para apoyar a los damnificados por el huracán «John» y la Comisión Nacional de Derechos Humanos donó 70 millones de pesos para la población afectada del país (Guerrero, Oaxaca y Michoacán) , por el paso de este fenómeno natural.
Lee: Para Ripley: Ahora se decretó alerta por cocodrilos en Acapulco