En el marco de los festejos del Día del Niño, 14 alumnos de la escuela comunidad rural de San Diego, en el municipio de Eldorado, Sinaloa, resultaron intoxicados con anfetamina, sustancia que al parecer se encontraba impregnada en los garrafones de agua fresca que bebieron los menores de edad, de los cuales tres necesitaron hospitalización.
Sin embargo, y de acuerdo a reportes oficiales, estos tres niños ya recibieron el alta, por lo que están bajo resguardo de sus familiares en sus respectivos hogares, mientras que una menor permanecerá bajo observación médica, informó el secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
Asimismo, indicó que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidad, sobre todo, esclarecer el porqué los bidones de agua estaban contaminados con esa droga.
En lo que va del año suman 29 personas intoxicadas por el consumo de sustancias nocivas, en su mayoría se trata de personas mayores de 18 años, señaló el titular de la Secretaría de Salud.
Por su parte, los padres de familia exigieron la implementación de medidas de prevención en las escuelas, así como resultados de las investigaciones, con el fin de evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.
Durante los festejos del 30 de abril en la escuela primaria de Sinaloa, los padre de familia refirieron que los menores ingirieron alimentos y, particularmente, agua de jamaica, momentos después las niñas y niños de entre seis y 10 años empezaron a sentir entumecimiento, dolores de cabeza y náuseas, por lo que tuvieron que recibir atención médica inmediata.
Posteriormente, con base en la gravedad de su sintomatología, tres de los menores requirieron traslado hospitalario, de ellos dos estuvieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una niña en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.