Oaxaca, Oax., 22 ago. (AMEXI).- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca acusó al juez, José Gabriel Ramírez Montaño de eliminar de forma «ilegal» una serie de pruebas para excarcelar a los imputados, entre ellos al ex diputado Juan Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos.
En conferencia de prensa, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de esta dependencia dejó claro que los ministerios públicos y peritos del Instituto de Ciencias Forenses no fallaron en la exposición de evidencias.
Reveló que entre las 300 pruebas exhibidas se encuentra el dictamen forenses donde se indica que se arrojó a la víctima un botella de ácido sulfúrico y la sábana de llamadas donde el ex legislador le envía mensajes a sus cómplices para agredir a la víctima que se encontraba en una vivienda.
También, agregó, existe la prueba del envío de 30 mil pesos a uno de los agresores para que cometiera el atentado, con lo que se clasifica el delito de tentativa de feminicidio y en consecuencia, se agrega las atenuantes de dolo, cuando se hace con sustancias letales y agentes químicos.
«En la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se exhibió el caso, y se dijo de la actuación del juez, y yo lo que he mencionado es justamente eso», es decir, «este juez que no le dio valor probatorio a varias pruebas que presentamos y son contundentes, una de ellas es el ácido que se le rocío a la víctima», comentó el fiscal general.
Recordó que esa sustancia letal, le ocasionó a la saxofonista quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, las cuales pusieron en riesgo su vida, pero para el juez no. Tampoco las consideró como una tentativa de fementido, pero para la Fiscalía si lo es.
De igual forma se incluyeron pruebas donde se acreditaban las llamadas telefónicas que hubo antes, durante y después que, «para nosotros son contundentes en términos de la responsabilidad, pero tampoco las asumió el juez como evidencia o valor de responsabilidad», abundó.
En ese sentido el fiscal consideró atinado que el Tribunal haya aceptado su apelación y se haya dejado sin efecto la resolución que ponía en libertad a los implicados y que se retome con una visión más clara al agravio a la víctima.
Adelantó que en la apertura del nuevo juicio la Fiscalía buscará que todos las pruebas que presentaron se retomen con base en los dictámenes que están certificados para que el imputado obtenga su condena por tentativa de fementido.
«Nuestras pruebas no son dichos, ni chismes, están basadas en la ciencia forense y criminal y por ello deben ser tomados en cuenta y no desechados de forma irregular’, considero Bernardo Rodríguez.