La Auditoría Superior del Estado (AES) de Guerrero pidió a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez rendir cuentas, a fin de comprobar el destino de alrededor de 898 millones de pesos.
Este organismo estatal demandó a la presidenta municipal explicar en qué gastó estos recursos de la Cuenta Pública Municipal del 2023, ya que hasta el momento no ha aclarado dicha erogación de los recursos federales cuyo plazo para declarar los recursos venció el pasado
De tal manera, la AES interpuso una denuncia en contra de la alcaldesa ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo los argumentos de ejercicio ilícito del servicio público y negativa de rendición de cuentas de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Por su parte, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López argumentó que no rindió cuentas a la Auditoría Estatal porque el dinero en cuestión provenía del Gobierno Federal y explicó que sólo le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pedir explicaciones sobre el destino de los recursos públicos.
Mientras que la ASE desmintió la explicación de López Rodríguez, ya que tienen un convenio con la ASF, y aún así, la edila de Acapulco se negó a entregar la documentación correspondiente para fiscalizar el presupuesto del ayuntamiento de Acapulco.
Ante los hechos, Abelina López Rodríguez denunció “persecución política” por sus aspiraciones políticas a la gubernatura del estado de Guerrero por el partido Morena para las próximas elecciones del 2027.
Lee: Intenta la CETEG dar portazo en la Auditoría Superior de Guerrero
Como anuncié, ofrecí una conferencia de prensa para informar a los medios y a la ciudadanía básicamente lo siguiente:
Se ha cumplido puntualmente con informar a la Auditoría Superior de la Federación el correcto uso de los recursos federales.Hay una campaña para calumniar a mi… pic.twitter.com/XGKEHbS7oa
— Abelina López Rodríguez (@AbelinaLopezR) May 28, 2025