La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina atiende a familias damnificadas por las lluvias en Iztapalapa, a quienes se brinda atención integral.
La mandataria capitalina recorrió las viviendas de la colonia Ejército de Oriente INDECO II ISSSTE, donde familias resultaron damnificadas por las lluvias del pasado lunes.
Informó que personal del seguro de daños contratado por el gobierno de la Ciudad ya realiza un censo casa por casa para evaluar los daños.
Despliegue inmediato de operativos
Durante su visita, Clara Brugada anunció el despliegue inmediato de diversos operativos institucionales para enfrentar la emergencia y garantizar atención integral a las y los vecinos afectados.
Mencionó que otro censo a cargo de Participación Ciudadana documentará afectaciones estructurales en las viviendas.
“Esto permitirá activar apoyos adicionales en caso de desprendimiento de muros, azulejos u otros daños en la construcción”, dijo.
Alimentos para damnificados
Además, la Secretaría de Bienestar instaló una carpa para la distribución de desayunos, comidas y cenas calientes a las familias damnificadas, quienes recibirán una credencial para asegurar que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan.
Asimismo, se realizará la desinfección de viviendas y atención médica para personas y animales de compañía en cada domicilio para prevenir riesgos de salud.
En materia de apoyos económicos y de vivienda, la mandataria capitalina indicó que solicitó a la Secretaría de Finanzas agilizar la entrega de recursos a las familias afectadas.
Atención en las casas dañadas
Mientras que la Secretaría de Vivienda llevará a cabo trabajos de reparación, reposición de enseres y rehabilitación estructural en las casas dañadas.
La mandataria capitalina detalló que en el caso de los automóviles dañados por las aguas, en aquellos casos en los que las aseguradoras privadas no respondan.
El gobierno de la ciudad asesorará y acompañará a los afectados hasta hacer válido dicho seguro.
Seguro para autos dañados
Clara Brugada remarcó que la administración capitalina atenderá con el seguro contratado por el gobierno de la ciudad a aquellos dueños de vehículos que no contaban con la cobertura privada.
Lee: Inundaciones en Iztapalapa, por basura y hundimientos: Sheinbaum
Respecto a soluciones a largo plazo, la mandataria local anunció el inicio en 15 días de las obras para un colector pluvial de gran capacidad, una infraestructura clave que ya se tenía prevista desde años anteriores.
“Ya tenemos el proyecto y se va a comenzar. Es la única forma de evitar que esto vuelva a pasar. Esta obra se tiene que hacer por el bien común”, subrayó.
Presencia constante de brigadas
La jefa de Gobierno reiteró que durante los próximos días de lluvias habrá presencia constante de brigadas operativas en la zona para monitorear cualquier riesgo.
“Aquí está su gobierno y estamos todos para apoyarnos. No están solos”, afirmó.
Es de mencionar que brigadas de atención de Protección Civil, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana, Agua y Salud continuaron las labores de desazolve.
También se hace la limpieza de calles y de viviendas, chequeos médicos, recolección de enseres y de basura, en las zonas afectadas.