El PAN exige respeto a sus triunfos en Veracruz y Durango, tras denunciar un intento violento de irrupción en el OPLE de Boca del Río por parte de operadores morenistas. También califica como un “fracaso” el proceso organizado por Morena para “simular una elección judicial”.
PAN denuncia ataques a la democracia
El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al partido gobernante Morena de intentar revertir con presión y violencia los resultados de las elecciones del pasado domingo en Veracruz y Durango, donde aseguró haber logrado triunfos contundentes.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa Abimerhi, calificó de “vergüenza nacional” la elección para elegir jueces. Asimismo, advirtió que el oficialismo ahora pretende desconocer los resultados municipales, especialmente en el caso de Boca del Río, Veracruz.
🔴 Del fraude de la “reforma judicial” al fracaso en las elecciones: con abstencionismo del 90%, votos nulos y mentadas de madre fueron mayoría.
Borraron la división de poderes presumiendo apoyo pero en realidad la inmensa mayoría de los mexicanos los abandonó por tramposos. pic.twitter.com/Nyr0hPd7uc
— Elías Lixa (@eLiasLixa) June 4, 2025
Violencia en Boca del Río: PAN acusa operación de alto nivel
El PAN denunció un intento de irrupción violenta la madrugada del lunes en la sede del OPLE en Boca del Río. En el lugar se resguardaban los paquetes electorales.
Según el partido, la acción la encabezó Felipe Sosa, operador morenista con antecedentes por delitos electorales. Sosa estaría vinculado al exgobernador Javier Duarte y al círculo cercano de la actual mandataria estatal, Rocío Nahle.
“La participación de personas cercanas a José Luis Peña Peña, esposo de la gobernadora, y la presencia de fiscales estatales sin justificación legal indican encubrimiento institucional”, acusaron.
El PAN exige respeto a sus triunfos, protección federal y sanciones a responsables
El PAN exigió:
Una investigación inmediata
Castigo ejemplar a los responsables
Protección federal de los paquetes electorales
También pidió al INE y al gobierno estatal garantizar la integridad del proceso, e informó que se han organizado guardias ciudadanas pacíficas para proteger la sede electoral.
“No vamos a permitir que operadores del viejo régimen ni del actual gobierno intenten robar con violencia lo que no obtuvieron en las urnas”, sentenció Elías Lixa.
Finalmente, recordó que, en Veracruz, el PAN pasó de gobernar 15 a más de 34 municipios, incluyendo Boca del Río, donde la candidata panista María Josefina Gamboa Torales fue declarada vencedora.

PAN celebra avance electoral en Durango
El líder parlamentario destacó el desplome de Morena en Durango, donde cayó al tercer lugar, mientras el PAN duplicó su votación.
“Ni con toda su artillería —incluido Andy López Beltrán— lograron mantener el control. En la capital, Morena fue rebasado por un gobierno panista con resultados”, afirmó.
Subrayó que el buen desempeño de Toño Ochoa como alcalde fue clave para consolidar la ventaja panista.
Fracasó la elección judicial organizada por Morena: PAN
Lixa afirmó que la simulada elección del Poder Judicial fue derrotada por el abstencionismo y la inconformidad ciudadana.
“Más de 9 de cada 10 mexicanos le dieron la espalda. Prometieron 20 millones de votos y apenas obtuvieron 13 millones. Más de 3.5 millones votaron en contra”, dijo.
Señaló que los votos nulos superaron a los obtenidos por cualquier candidatura, lo que revela el rechazo generalizado a la reforma promovida por el gobierno federal.
También acusó a Morena de amañar el proceso, movilizando estructuras, repartiendo acordeones, llenando boletas y manipulando el conteo.