En la Mesa de Seguridad del estado de Morelos analizan excluir la participación en sus reuniones de alcaldes presuntamente ligados con el crimen organizado como son los de Cuautla y Atlatlahucan.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, tras la difusión de un video que muestra a estos alcaldes junto a un presunto líder criminal del Cártel de Sinaloa.
Lee: Seguridad, principal reto de los nuevos presidentes municipales
¿Por qué podrían quedar fuera?
El secretario de Gobierno reconoció la gravedad del caso, pues si los señalamientos son ciertos, la presencia de los alcaldes Jesús Corona, de Cuautla, y Agustín Toledano Amaro, de Atlatlahucan, en las reuniones de seguridad representa un riesgo.
Destacó que el acceso que tengan a información sensible podría derivar en filtraciones a grupos delictivos.
¿Qué los vincula con el crimen organizado?
Un video que circuló en redes sociales la semana pasada muestra a ambos alcaldes en lo que parece ser una reunión con Júpiter Araujo Bernard, alias «El Barbas«, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Morelos.
En la grabación también aparecen el secretario general del Ayuntamiento de Cuautla, Samuel Vázquez Márquez, y un empresario de la zona.
Lee: Graban al alcalde de Cuautla y a su secretario general con «El Barbas»
¿Quién investiga el caso?
El fiscal general del estado, Edgar Maldonado Ceballos señaló que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Morelos, aunque la Fiscalía estatal podría sumarse al proceso.
¿Qué hará el gobierno estatal?
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito aseguró que la FGR ya trabaja en el caso «con mucha puntualidad» y que el gobierno del estado esperará los resultados antes de tomar una decisión definitiva.
Mientras tanto, se analiza la posibilidad de excluir a los alcaldes de futuras reuniones de seguridad, ya sea en el ámbito regional o estatal.
Lee: Bajo la lupa policías de Morelos por desapariciones forzadas – Amexi