A unas horas de iniciar sus administraciones, presidentes municipales y cabildos de todo el país han rendido protesta para, desde el primer minuto de 2025, asumir el mando de sus ayuntamientos, muchos de los cuales viven momentos críticos.
En Guerrero, Morelos, Guanajuato, Baja California o Sinaloa, la violencia homicida está desatada y es el sombrío panorama que enfrentarán los nuevos gobernantes en un país que este año sumará de nuevo más de 30 mil asesinatos, situación que se repite desde 2017. La extorsión, un crimen que rara vez se denuncia, no da tregua.
Estado de México: inseguridad, agua y deudas
El miércoles 1 de enero de 2025 asumirán funciones los nuevos alcaldes de los 125 municipios del Estado de México, de los cuales 88 provienen de Morena y sus aliados.
Algunos de ellos darán continuidad a los trabajos realizados durante su reelección, mientras que otros deberán cumplir con sus promesas de campaña e iniciar nuevas administraciones.
Sin embargo, también enfrentarán tres grandes retos que preocupan a los mexiquenses y que se han mantenido en la agenda nacional: la inseguridad, la falta de agua y las deudas públicas.

En el ámbito de la inseguridad, el Estado de México cuenta con ocho municipios donde la percepción de inseguridad es particularmente alta. Destaca Naucalpan, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional y el primero en la entidad de la mayor cantidad de personas con temor a ser blanco de la delincuencia, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Derivado de la inseguridad y la falta de exámenes de control para los mandos policiales, el gobierno estatal puso en marcha el Operativo Enjambre, durante la cual detuvieron a la alcaldesa María Elena ‘N’, del municipio de Amanalco, así como a mandos de Naucalpan, Tejupilco, Acambay, Coatepec Harinas, Tlatlaya, Aculco, Ecatepec, Ixtapaluca y Tonatico, además de diversos policías de Nicolás Romero.
Quien ayer lunes protestó como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos fue Ismael Félix Matías Domínguez, tras seguir prófugo de la justicia el electo Pedro Luis Hernández de Paz, quien con su esposa y alcaldesa saliente, María del Rosario Matías Esquivel, son buscados por las autoridades bajo la Operación Enjambre por su presunta participación en el delito de secuestro.
El 1 de enero de 2025 iniciará funciones Ismael Matías Domínguez, quien además de ser el suplente de Pedro Luis “N”, es primo directo de María del Rosario “N”, también investigada por supuestos vínculos con el Cártel de la Familia Michoacana.
Morelos: apoyo, las 24 horas
En el estado de Morelos, entre quienes tomaron posesión, destacan los presidentes municipales de: Temoac, ahora a cargo de Valentín Lavín Romero; de Tetecala, Rosbelia Benítez Bello; de Huitzilac, César Dávila García; de Mazatepec, Gilberto Orihuela Bustos; de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza; de Axochiapan, Marco Cuate Romero, y de Cuautla, que dirigirá Jesús Corona Damián.
A este último y en representación de la gobernadora morelense Margarita González Saravia, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, prometió a Corona Damián: «Contarás las 24 horas con nosotros, atentos a tu llamado para cualquier eventualidad. Y en este gran reto, no dudo que la ciudadanía y el sentido de responsabilidad con las instituciones estarán pendientes».
La colaboración interinstitucional es clave para establecer relaciones que favorezcan el desarrollo, así como el bienestar de los morelenses.
Coahuila: nuevas gestiones
Mañana 1 de enero de 2025 marcará el inicio de una nueva etapa de gestión en los municipios de la región sureste de Coahuila, con la toma de protesta de los alcaldes electos en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda.
A la ceremonia de toma de protesta de Javier Díaz González como alcalde de Saltillo asistirá el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, para ratificar su apoyo a la nueva administración municipal.
Lee: Proponen ley para regular transición de gobiernos municipales
El alcalde electo de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez, jurará en el emblemático Teatro de la Ciudad Eulalio Gutiérrez, mientras que en Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores asumirá el cargo de alcaldesa. Fernando Orozco Lara rendirá protesta como alcalde reelecto de Parras de la Fuente.
En General Cepeda, la alcaldesa electa Mayra Ramos hará lo propio ante la comunidad el 4 de enero de 2025.
En la ciudad de Oaxaca de Juárez también se dio la toma de protesta establecida por ley; en este caso, Francisco Martínez Neri asumió la presidencia municipal y con él, rindió protesta todo su cabildo.