La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dio a conocer la detención de Pedro Luis «N», presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, en el municipio de Valle de Bravo, acusado de tener nexos con la Familia Michoacana.
Era buscado como parte de la «Operación Enjambre», implementada por autoridades estatales y federales contra funcionarios municipales con carpetas de investigación pendientes por los delitos de extorsión y secuestro.
Lee: Golpe al narcotráfico en Tijuana
Por medio de un mensaje en redes sociales, el secretario Cristóbal Castañeda Camarillo informó que el arresto se logró mediante un operativo coordinado entre la dependencia a su cargo y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Intentaron detenerlo cuando tomó posesión como presidente municipal
Cabe recordar que Pedro Luis «N» tomó protesta como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos el pasado 17 de diciembre. Al término de la ceremonia, elementos de la Fiscalía intentaron detenerlo, pero un grupo numeroso de asistentes lo ayudó a escapar, manteniéndose prófugo desde entonces.
El ahora detenido reemplazaría en el cargo a su esposa, María del Rosario «N», quien también era buscada por la Fiscalía mexiquense al tener una carpeta de investigación por el delito de extorsión en contra de un integrante del cabildo cuando fungía como alcaldesa del municipio, además de sus presuntos nexos con el mismo grupo criminal que su pareja.
Lee: Metieron zancadilla a Cuauhtémoc Blanco, pero puso pierna dura
Ella fue detenida el pasado 23 de enero en el fraccionamiento de lujo La Gran Quinta, entre Toluca y Metepec, e ingresada al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Su proceso judicial se lleva en los juzgados de Tenango del Valle.