A tan solo 72 horas de haber asumido la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Julián Leyzaola Pérez fue objeto de amenazas directas, luego de que la madrugada de este viernes aparecieran dos “narcomantas” en distintos puntos de la ciudad.
El primer mensaje fue colocado alrededor de las 5:00 horas en el distribuidor vial. Testigos afirman que una camioneta pick up color blanco de reciente modelo se detuvo en el lugar y arrojó el cuerpo de un hombre con impactos de arma de fuego.
Junto a él, fue dejada la primera “narcomanta” con amenazas dirigidas al nuevo jefe policiaco.
Minutos después, una segunda “narcomanta” apareció en un puente ubicado en la intersección de la carretera hacia San Felipe y la avenida Héctor Terán Terán.
Estas amenazas surgieron pocas horas después de que se registrara un hecho violento en el fraccionamiento Santa Mónica, donde un hombre fue privado ilegalmente de su libertad la tarde del jueves.
Lee: Incautan en Jalisco armamento usado para derribar aeronaves
Mensaje atribuido a Los Rusos
Los mensajes, presuntamente firmados por el grupo criminal Los Rusos, advierten a Leyzaola Pérez que “Mexicali ya tiene dueño” y le lanzan una amenaza directa: “Aquí sí te vamos a matar”.
Los Rusos son una facción del Cártel de Sinaloa que mantiene una disputa con Los Chapitos, otro grupo perteneciente a la misma organización criminal.
Este grupo delictivo tiene presencia en Mexicali, el Valle de Mexicali, San Felipe y San Luis Río Colorado, Sonora.
Las autoridades locales no han emitido una declaración oficial sobre el hallazgo del cuerpo y las “narcomantas”, pero se espera que en las próximas horas se refuercen las medidas de seguridad ante esta situación.
Leyzaola Pérez fue director de la Policía municipal en Tijuana de 2007 y 2010 cuando combatió al Cártel de Arellano Félix, y fue víctima de atentados.
Luego, en Ciudad Juárez, Chihuahua, también enfrentó a los narcotraficantes; sin embargo, en abril de 2015 sicarios lo atacaron por la espalda y lo hirieron de gravedad. A raíz del ataque permanece en sillas de ruedas.