En Mexicali, Baja California realizaron un operativo interinstitucional que permitió el asegurar un arsenal de armas de fuego, cargadores, cartuchos, vehículos y equipo táctico tras una denuncia ciudadana a la línea de emergencias 911.
La acción, desarrollada en la colonia Valle del Progreso contó con la participación de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Reporte al 911 alerta sobre personas armadas
El reporte que los ciudadanos hicieron al 911 alertó sobre la presencia de personas armadas en un domicilio ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos, marcado con el número 27.
Aunque la propiedad estaba deshabitada, en el lugar se localizaron tres vehículos con un arsenal de armas y municiones en su interior.
Primer vehículo:
En un Mazda 6 blanco con placas de California, las autoridades aseguraron:
- 4 armas de fuego tipo fusil calibres 5.56MM, .223-5.56 y 7.62x39MM, con cargadores abastecidos.
- 1 pistola Glock modelo 17 calibre 9MM con un cargador de 17 cartuchos.
- Un total de 164 cartuchos útiles de diversos calibres.
Segundo vehículo:
En una camioneta Dodge RAM blanca sin placas, se encontraron:
- 6 armas de fuego, entre fusiles calibres .223 y 7.62x39MM, y pistolas calibres 9x19MM y .40.
- Más de mil 300 cartuchos de diferentes calibres.
- 48 cargadores de diversos calibres.
Tercer vehículo:
En un Mazda CX3 con placas sobrepuestas, se aseguraron:
- 1 pistola calibre 9MM con cargador de 15 cartuchos.
- 690 cartuchos calibre 7.62×39 y 17 cargadores calibre .223.
- Equipo táctico que incluyó 6 chalecos balísticos, 3 cascos balísticos, 8 radios de comunicación, 2 pares de esposas y un cuchillo.

Coordinación y respuesta inmediata
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) destacó que el operativo forma parte de las estrategias coordinadas para prevenir y combatir actividades delictivas en la región, asegurando la seguridad de las familias y visitantes del estado.
Asimismo, la SSCBC reiteró el llamado a la ciudadanía para continuar utilizando las líneas 089 (denuncia anónima) y 911 para reportar cualquier actividad sospechosa, subrayando que estas denuncias son atendidas de manera puntual y efectiva.






