Las fuerzas de seguridad federales y estatales efectuaron hoy un cateo antidrogas en un predio del municipio sureño de Tekax, con lo que suma poco más de una tonelada asegurada en distintos operativos en lo que va del año en Yucatán, donde también se combate el trasiego a otras entidades vecinas.
La Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública expresó haber participado de manera conjunta con el Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) en un operativo en Tekax, donde incautaron diversos tipos de drogas sintéticas, aunque sin especificar tipos y cuantía.
Asimismo, la corporación informó la detención de Claudia del Socorro A. Y., de 33 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el inmueble de la calle 54 por 37 de la colonia San Ignacio, como resultado de la colaboración ciudadana, cuyos reportes al 089 coadyuvan a detener el trasiego de drogas.
Para la localización de los narcóticos las corporaciones utilizaron binomios de la Unidad Canina (K-9) de la SSP, mismos que también despliegan en los retenes en las carreteras de acceso al estado, así como en las terminales aduaneras y de transporte aéreo y carretero.
Suman más de mil kilos de drogas aseguradas en lo que va del 2025
Conforme a registros, en lo que va de 2025 han sido asegurados más de mil kilos de diversas drogas en Yucatán, siendo la de mayor cantidad la mariguana en sendos operativos efectuados principalmente en las demarcaciones de Mérida, Kanasín, Progreso y Umán. Además 17 hay personas acusadas de tráfico y venta al menudeo de narcóticos.
El pasado 13 de febrero las fuerzas federales de seguridad pública confiscaron un camión tipo torton cargado de unos 800 kilos de cannabis (mariguana), mismos que se encontraban en cien recipientes de cartón en la carretera Mérida-Campeche.
En esa acción realizada en el Puente de Tanil aprehendieron al conductor José Roberto I. A., de 56 años, originario del estado de Jalisco, a quien también le decomisaron tres armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con las autoridades, el cargamento del camión tenía como destino el vecino estado de Quintana Roo y el operativo se efectuó como parte de los acuerdos entre autoridades de la Federación y de Yucatán en el marco de las Mesas de Seguridad en las que se intercambia y analiza información para la prevención y combate del crimen.
Lee: Rechazan “toque de queda” decretado en Hocabá, Yucatán
En enero las autoridades realizaron cuatro operativos en Yucatán
Otro de los operativos de aseguramiento de drogas se realizó a principios de año en el Fraccionamiento Brisas de la ciudad de Mérida, donde localizaron 158 kilos de cannabis, cinco kilos de metanfetaminas y tres kilos de cocaína en polvo y crack.
Posteriormente, el domingo 15 de enero las autoridades procedieron a un cateo en la colonia Dolores Otero, donde se logró un decomiso de más de 30 kilogramos de cannabis, cocaína en polvo, cocaína granulada y metanfetaminas, además de la detención de Gaspar Jesús V. C., de 33 años.
También localizaron libretas con datos de la compra-venta de drogas, básculas grameras y dinero en efectivo.
El día 28 de enero se ejecutaron tres cateos en Mérida y Kanasín donde incautaron 1.56 kilogramos de cannabis, 2.20 kilogramos de metanfetaminas (cristal) y 544 gramos de cocaína y detenidas cuatro personas.
A finales de enero, las corporaciones y perros de rastreo se trasladaron a una empresa de paquetería ubicada al sur de Mérida donde hallaron siete mil 200 dosis de cristal y 10 mil 800 dosis de fentanilo, en paquetes proveniente de la Ciudad de México, y actualmente están a disposición de la Fiscalía General de la República.
#SSPInforma CATEO ANTIDROGAS EN PREDIO DE TEKAX pic.twitter.com/G8vuLHmMZM
— SSP Yucatán (@sspyuc) February 16, 2025