Jesús Mejía. Corresponsal
Mérida, Yuc., 25 jun (AMEXI).- Ante la situación de indefensión en que se encuentran los animales de compañía por las intensas lluvias que acaecen en todo el país, asociaciones protectoras y autoridades pidieron a la población ser más empáticos con sus mascotas y brindar protección a los perros y gatos en situación de calle.
Se trata de protegerlos de las intensas precipitaciones pluviales y con ello de las inundaciones, encharcamientos y torrentes de agua que afectan calles, avenidas y caminos de las ciudades y comunidades rurales, de las que los animales son también víctimas, indicaron.
Roberto Romahn Diez, conocido promotor de la protección a los animales en el estado y organizador de una próxima Expo Mascota Yucatán, propuso que las autoridades gubernamentales construyan o habiliten instalaciones en las que puedan dar protección y cabida a perros y gatos callejeros en peligro de morir ahogados.
Similar al de personas, a quienes se les dispone de refugios equipados para ser ocupados en caso del embate de un huracán, los animales de la calle podrían ser protegidos en espacios adecuados, un tema que no se ha tocado en esta temporada de lluvias, recalcó en entrevista.
Por su parte, Angelina Escalante Acereto, secretaria técnica de Cultura Ambiental y Salud y Bienestar del Ayuntamiento de Mérida, hizo un llamado general a ser más empáticos con sus mascotas en este periodo de intensas lluvias, además de los truenos y relámpagos.
Además, sugirió habilitarles un espacio, el porche o sitios techados, donde perros y gatos no se empapen con la lluvia y se sientan protegidos ante los riesgos que representan las intensas precipitaciones que han causado severos encharcamientos e inundaciones.
De hecho, el albergue “Mano canina” ubicado en el aledaño municipio de Kanasín, pidió ayuda para proteger a los perros en su resguardo, ya que las copiosas lluvias de ayer lunes anegaron las instalaciones y no hay dónde reubicarlos, por lo que solicitó la donación de tarimas o comunicarse al cel 9994167125 o al sitio de Facebook.
Por lo cual, Escalante Acereto lamentó que los animales en situación de calle estén aún más expuestos a esos peligros de las inundaciones y torrentes de agua, además de lo vulnerables que son ante los rayos y el estruendo de los mismos.
En este sentido, precisó que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán en el 2022 había en Mérida unos cinco mil perros y gatos en situación de calle, sobre todo en el poniente de la ciudad, por lo que las campañas de esterilización se han incrementado en ese sector.
Por lo anterior, solicitó a la población tener más conciencia en la tenencia responsable de sus mascotas, esterilizarlos, alimentarlos y darles un trato y una vida de calidad, incluso a aquellos que teniéndolos en la calle expresan ser sus propietarios.
“Lo que estamos tratando es llegar con la gente para que tenga más conciencia y decirle: esto es un animal de compañía y tienes que darle, dentro de los principios de bienestar animal, salud, un hogar, un techo, una alimentación adecuada y lo puedas llevar al veterinario”, recalcó.
Respecto a la Expo Mascotas Yucatán a realizarse este 29 y 30 de junio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, su presidente Roberto Romahn Díez informó que habrá más de 50 actividades, entre ellas concursos, batallas de estilistas, muestras de obediencia canina, match de estética y desfiles para adopción de perros y gatos.
Asimismo, adelantó que serán unos 120 los expositores que ofrecerán todo tipo de accesorios, alimentos y productos para la salud animal, además de que también veterinarios y expertos disertarán sobre el cuidado de las mascotas, y la protección de las especies de fauna silvestre.