Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 abr. (AMEXI).- Casi en todos los pueblos de Chiapas hay desesperación, llanto, dolor y lamentos, lo que hace que nuestro estado se convierta en un cementerio a causa de la violencia e inseguridad que genera la disputa por el territorio entre cárteles de la droga, y eso es muy grave «porque hace que la entidad sea una bomba de tiempo que puede estallar», advierte Marcelo Pérez Pérez, Párroco del municipio de Simojovel
El sacerdote indígena es, además, un reconocido defensor de derechos humanos, quien señaló en entrevista que por la situación de violencia e inseguridad hay demasiado riesgo para la entidad:
“La delincuencia se ha apoderado del estado de Chiapas; ha crecido la violencia en varios municipios y es lamentable que el gobierno niegue lo que aquí está pasando, cuando debe reconocer que en nuestros pueblos existe violencia; que por ende hay dolor, desesperación y piden auxilio, porque en cualquier momento esa bomba puede estallar”, alertó.
El también Coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se refirió al grupo de campesinos cubiertos de los rostros con pasamontaña, que el domingo pasado abordaron a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ocurrido en el municipio de Motozintla, donde le pidieron que, cuando sea presidenta de México que no se olvide de Motozintla, así como de otros municipios, porque actualmente ha sido violentado por la delincuencia.
Pérez Pérez insistió que Chiapas “es una bomba de tiempo”, está asolado por la violencia, hay una desesperación de los chiapanecos, porque es evidente que está en manos del crimen organizado y ante eso hay desesperación de los habitantes que viven en la zona de conflicto.
Por esa razón, señaló, encapuchados abordaron a Sheinbaum Pardo el pasado domingo en Motozintla, para expresar su sentir a la candidata para que no se olvide ellos y de Chiapas. Es una expresión de dolor que demostraron; una expresión de pedir auxilio, porque realmente Chiapas es una bomba de tiempo, que en cualquier momento puede explotar, advirtió.
Pero es más preocupante, indicó, cuando el gobierno niega sistemáticamente lo que está pasando y se pregunta porque el gobierno niega la verdad, y se responde que lo hace para deslindarse de su responsabilidad.
“Por lo que respecta a la iglesia, nosotros estamos haciendo lo que podemos hacer, mediar en nuestra conciencia, no caer en la provocación, estamos evangelizando a la gente, estamos reflexionando ante esta realidad, concluyó Marcelo Pérez, Párroco de Simojovel.