Un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) reportó que el principal implicado en el ataque de ácido en contra de la saxofonista Elena Ríos no regresa a prisión debido a que sus familiares reportan que está internado en un hospital, en estado grave.
En ese sentido la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCO) reportó que el imputado está bajo custodia policial y no está prófugo.
Pero, la dependencia advierte que se reservan revelar el lugar de hospitalización del acusado ante los agravios que han sufrido policías y familiares por parte de la víctima.
Hay órdenes de aprehensión contra la saxofonista
El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla confirmó que hay dos carpetas de investigación en contra de la saxofonista Elena Ríos por agravios a dos mujeres, una de ellas atacada afuera de las instalaciones del hospital Reforma y una más hija del empresario gasolinero Juan Vera Carrizal (JAVC).
Informe del juez
En una tarjeta informativa el juez señala que para el Poder Judicial del Estado de Oaxaca el derecho a la salud es fundamental para todas las personas; y para las que enfrentan un proceso penal como imputados, no son la excepción.
Explica que en el caso del imputado JAVC, se autorizó su excarcelación para recibir una consulta médica, sin embargo, el médico tratante refirió que necesitaba algunos estudios por lo que era necesario estar internado en un nosocomio.
El acusado no se encuentra libre
Cabe hacer mención que el imputado no se encuentra libre, sino bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La solicitud de excarcelación provino del Director del Centro de Reclusión Varonil de Taniveth, Tlacolula, Oaxaca, -dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
El funcionario justifica su petición ante el juez con un informe del médico adscrito a dicho Centro de Reclusión, por lo que se tomaron las medidas pertinentes y adecuadas para su excarcelación y asistiera a su consulta médica.
Debido a que el médico tratante refirió que el estado de salud era delicado, consideró mantener al imputado en el hospital.
Informa al juez personal del CERRESO y de la SSP
El juez fue informado por personal del CERESO y de la SSP que el imputado tenía un estado de salud grave, y que era necesario que asistiera a diversos estudios y análisis, y que una vez que fuera dado de alta sería reingresado a prisión, lo que confirmó el médico tratante.
Ante tal situación, el juez dio intervención al perito médico de la Fiscalía General del Estado quien lo revisó en una primera ocasión. Sin embargo, debido al cambio de situación de salud aún no ha podido revalorarlo.
La defensa promovió un amparo, en el cual el juez Federal le otorgó la suspensión provisional para que se garantice el derecho a la salud del acusado, hasta en tanto sea dado de alta por el médico tratante, concluye la tarjeta informativa.
Denuncia en redes de Elena Ríos, víctima de agresión con ácido
La saxofonista Elena Ríos denunció en su red social X de la presunta fuga de su victimario Juan Vera Carrisal, de quien dijo que el juez nunca le notificó que estaba hospitalizado, por lo que hace un video desde el nosocomio donde se supone está el acusado, y muestra que no está ahí.
#ULTIMAHORA Acabo de salir del Hospital Santa Anita y #JuanAntonioVeraCarrizal ‼️NO ESTÁ‼️
El Gobierno de #Oaxaca me revictimizó, dijo que miento pero LOS QUE MIENTEN SON ELLOS porque valieron más los acuerdos políticos que la justicia.
Esto es #Oaxaca, un nido de #corrupción… pic.twitter.com/gfOIlqVXEx
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) January 23, 2025