Luego de siete meses de cuidados intensos, un tigrillo llamado «Mármol» que permaneció bajo cuidados especiales, lo captó la brigada de monitoreo del Parque Nacional Los Mármoles en Zimapán, en el estado de Hidalgo.
El ejemplar Leopardus wiedii que presentaba signos de desnutrición lo rescataron en la comunidad de Plomosas ubicada en este municipio serrano.
En agosto de 2024 «Mármol» fue liberado en esta área natural protegida.
Personal del Parque Nacional Los Mármoles lograron captarlo hace unos días a través de las cámaras de foto trampeo de PROREST y COSMOS, el cual presenta signos saludables, además de recorrer su territorio.
Lee: Protegerán a jaguares en la Sierra. Pacula el primero en sumarse
En peligro de extinción
Dicho felino se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, Hidalgo señala que este tigrillo lo halló un jovencito que ahora forma parte de la brigada comunitaria.
En esa ocasión cuando encuentran al tigrillo lo llevaron a las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación con el apoyo de PROFEPA para su recuperación.
La identificación del tigrillo se logra a través del programa que consiste en un mapa del patrón de manchas del ejemplar que se asemejan a las huellas dactilares.
Captan también a un jaguar
Cabe destacar que otro ejemplar que fue captado de manera reciente. Se trata de un jaguar macho registrado a través del fototrampeo, mismo que se desplazaba dentro de su hábitat natural.
Las autoridades señalan que el avistamiento constituye un indicador clave de la salud del ecosistema.
Narran que el ejemplar de panthera onca llamado «Serrano» es vigilado por la brigada de conservación de especies el PROREST en coordinación de autoridades ambientales.






