Dada la sequía que prevalece en el estado de Sinaloa, el gobernador de la entidad Rubén Rocha Moya informó que se bombardearán nubes para provocar las lluvias que requiere la entidad federativa.
Para lograrlo, se planea empezar con el bombardeo en este mes de junio, para lo cual el gobierno de Sinaloa destinará un presupuesto de 12 millones de pesos. Sin embargo, esperarán al resultado de un análisis para cerciorarse que las condiciones atmosféricas sean propicias.
Como parte de la estrategia para combatir la sequía, explicó el secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, se destinarán 46 pipas más para trasladar agua a las comunidades más afectadas cuya población asciende a 104 mil personas.
Asimismo, informó que continuarán con los trabajos de perforación de pozos y la entrega de agua embotellada a la población afectada para garantizar el consumo humano, en el tiempo que esperan los efectos de la Temporada de Lluvias y Huracanes.
Bombardearán nubes en Sinaloa para ayudar en el campo
Mientras que, para la agricultura, uno de los sectores más afectados por la falta del líquido vital, las autoridades esperan que la estimulación de lluvias con el bombardeo de nubes favorezca las condiciones para los sembradíos.
Cabe recordar que el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Protección Civil rechazaron la solicitud del gobierno de Sinaloa para declarar a la entidad federativa como zona de desastre por sequía en dos ocasiones, bajo el argumento de que la solicitud no se presentó a tiempo, lo cual el gobernador Rubén Rocha ha negado en reiteradas ocasiones.