El Congreso del Estado de Chiapas, aprobó la reforma al Código Civil que garantiza la unión legal entre personas del mismo sexo, con 30 votos a favor y 4 abstenciones de un total de 40 diputados de la actual LXIX Legislatura.
Lee: Trágico accidente en la carretera Amozoc-Perote en Veracruz
El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente del Congreso del Estado, señaló que el Congreso local dio un paso importante en la defensa de los derechos al aprobar las reformas a los artículos 144; 145; 169 y 174 del Código Civil de Chiapas en materia de matrimonio igualitario.
Aquí no estamos para prohibir, con ello damos la bienvenida a estas reformas con las que se atienden las demandas sociales y que hacen más grande la esfera de derechos para las personas, consideró el legislador del verde.
Se reconocen los derechos de la comunidad LGBTIQ+
Dijo que este Congreso escucha al pueblo y en base a eso legisla con humanismo y compromiso para Chiapas.
La diputada Marcela Castillo Atristain, quien presentó la propuesta, señaló que el Congreso mantiene una agenda progresista que atiende las demandas sociales.
“La igualdad ante la ley no admite concesiones.
Hoy, estamos corrigiendo una moción histórica. Hoy, se les está dando justicia social, se les están reconociendo sus derechos a la comunidad LGBTIQ+, una lucha de años para obtener acceso a sus derechos sociales básicos como la atención médica”.
Chipas da un paso trascendental hacia la igualdad
“No tenemos que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos corrija la plana. Hoy, estamos legislando aquellas iniciativas que durante años y anteriores legislaturas habían estado en la congeladora”.
Por otro lado, la diputada Elvira Catalina Aguiar recordó que hace siete años, en 2017, mediante acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de los artículos 144 y 145 del Código Civil del Estado de Chiapas, haciendo legal la unión civil entre personas del mismo sexo sin la necesidad de tramitar un amparo.
Por ello, dijo, era necesario reformar el Código Civil, como un paso fundamental hacia la igualdad, la justicia social y el reconocimiento de los derechos humanos, pues esta modificación a la legislación permitirá que todas las personas puedan disfrutar de los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales como el de la seguridad social, la pensión, la vivienda, entre otros derechos.
Tras siete años de lucha constante se aprueba el matrimonio entre parejas del mismo sexo
Entre los artículos reformados, está el 144, que señala que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida mutua con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo sin impedimento legal alguno.
Rosemberg López Samayoa, presidente de la organización Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida, destacó la aprobación de los matrimonios igualitarios en Chiapas, y consideró que fue un gran logro para la comunidad LGTBIQ+ en la entidad, tras más de siete años de lucha constante.