Luis Ayala Ramos
Más de 150 mil habitantes de Ecatepec participaron este domingo en una mega jornada de recolección de basura, con la que buscan imponer un Récord Guinness como la mayor cantidad de personas recogiendo desechos de manera simultánea en el mundo.
Desde temprano, en 302 puntos estratégicos del municipio, vecinos se reunieron para sumarse a la convocatoria hecha por la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss.
“Cuando se quiere se puede unir un pueblo y cambiar las cosas, sobre todo romper estigmas”, expresó la alcaldesa.
Silbatos dieron el inicio
En punto de las 10:00 horas sonaron silbatos que dieron inicio a los 15 minutos de limpieza en los que se recolectaron residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios, previamente separados en bolsas.
Azucena Cisneros Coss aseguró que más allá del récord, lo que importa es generar comunidad y conciencia ambiental en uno de los municipios más poblados del país.
“Nosotros ya ganamos porque es una fuerza vital, es participación, unidad y cambio. El Récord Guinness es solo un pretexto maravilloso para poder seguir generando organización comunitaria”, declaró.
Recuperación de espacios públicos
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez acudió para respaldar la iniciativa y destacó que la recuperación de espacios públicos es una de las prioridades de su administración, pues permite mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
Lee: El gobierno de Ecatepec dará apoyo para transporte a universitarios
Armando Quintero Martínez, representante del gobierno federal, subrayó que este ejercicio demuestra un nuevo estilo de gobernar desde lo local.
“En Ecatepec se ocupa un compromiso de los tres niveles de gobierno para que los cientos de miles de habitantes logren una calidad de vida aceptable”, señaló.
Colonos se suman a iniciativa
Habitantes de diversas colonias se sumaron con entusiasmo. Carlos Ascencio, vecino de Ciudad Azteca, relató que junto con 12 compañeros de la calle Zapotecas aceptaron la invitación:
“Decidimos apoyar a nuestras colonias, ver si ayudamos a nuestro Ecatepec porque merece estar limpio, hay que contribuir, no podemos dejar que lo haga todo el gobierno”.
Jóvenes forman parte de jornada
Alumnos de escuelas, empresarios, colectivos sociales y familias enteras también formaron parte de la jornada, que según los organizadores, representa la mayor movilización ciudadana en la historia del municipio para limpiar calles, parques y espacios comunes.
Representantes de Guinness World Records fueron los encargados de certificar la participación y verificar las cifras.
Se prevé que por la tarde emitan el fallo sobre si Ecatepec logró o no quedarse con el título mundial de recolección masiva de basura.