Oscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca. Oax., 10 Ago (AMEXI).- Las fuerzas de seguridad federal en apoyo de la policía de Coahuila, logró la captura de uno de los objetivos peligrosos más buscados en Oaxaca, el llamado Comandante (a) «El Chaparro», líder de una célula criminal que tenía varias órdenes de aprehensión por asesinatos violentos, extorsiones y cobro de piso.
Se reportó que la ubicación y captura del imputado se logró mediante un trabajo de inteligencia y se estableció cuando este trató de utilizar un tarjeta bancaria, por lo que se activó el sistema de alertamiento.
Posteriormente, fue capturado por la policía de Saltillo, que lo remitió a la Fiscalía de Coahuila, que alertó a Oaxaca de su ubicación y detención.
Luis Bernardo H. J., alias “El Comandante Chaparro”, tiene en su contra 8 ordenes de captura por asesinato, una de estos crímenes perpetrados de forma violenta en Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 8 de agosto de 2023, cuando la víctima -un hombre identificado por las iniciales V. E. O. M.-, con engaños, fue llevado a un bar localizado en la Avenida Montoya de la Colonia Ejidal, en San Martín Mexicapan, perteneciente a la capital oaxaqueña.
Al momento en que la víctima salía del establecimiento, fue sorprendido por personas que dispararon hasta que le quitaron la vida. Además hay otros 6 expedientes donde se le relaciona en otros crímenes y 40 carpetas de investigación más donde se le implica en el cobro de piso, extorsiones a empresarios y comerciantes locales.
Tras su detención en el estado de Coahuila, Luis Bernardo H. J., alias “El Comandante Chaparro” fue entregado a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGEO, que realizaron el traslado vía aérea del imputado al estado de Oaxaca.
En esta ciudad quedo a disposición de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia que le ordeno la medida de prisión justificada al considerarlo un peligro para la sociedad y la paz social.