En dos acciones por separado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas detuvo a siete presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de un empresario en el municipio de Tapachula; así como al líder del grupo conocido como Los Motonetos, que operan en San Cristóbal de Las Casas.
Expuso que en Tapachula detuvo en flagrancia a Camil “N”, alias “El Charly”, de Guatemala; Gerardo “N”, de Cuba; al mexicano Antonio “N”, alias “El cholo”; Josué “N”, de Honduras; Héctor “N”, de Panamá; Johan “N” y Carlos “N”, alias “El chaparro”, ambos de Colombia, como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de un empresario.
Derivado de una denuncia se ejecutó un operativo conjunto, en donde la FGE, la Sedena, la Semar y el grupo FRIP liberaron a la víctima con vida y detuvieron a los imputados en el fraccionamiento Paraíso, en Tapachula.

A los detenidos se les aseguraron tres armas largas tipo M4; nueve cargadores abastecidos de 30 cartuchos de calibre 5.56x 45 mm; cuatro cargadores abastecidos con 30 cartuchos de 7.62 mm; tres cargadores de 9 mm, dos abastecidos y uno vacío; cuatro bombas hechizas; una granada de fragmentación; cartuchos calibre 7.62 mm; un chaleco con dos placas balísticas y gorras; así como un vehículo de la marca Honda.
La víctima se encuentra recibiendo apoyo multidisciplinario; mientras que los imputados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para que se realicen las investigaciones y se proceda conforme a derecho.
David “N”, líder de Los Motonetos
Mientras que en San Cristóbal de Las Casas, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chiapas detuvieron a David “N”, líder del grupo conocido como Los Motonetos.

El detenido es acusado de los delitos de atentados contra la paz pública, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía del estado, David “N” es señalado por liderar una reunión ocurrida el pasado 15 de septiembre de 2023 en la calle San Martín, al norte de San Cristóbal de Las Casas.
En esa acción, junto con otros integrantes de Los Motonetos, portaron y detonaron armas largas y cortas, generando temor entre la población.
Grupos criminales de San Juan Chamula
Cabe hacen mención que los motonetos o motopandilleros son grupos criminales de personas indígenas originarias de San Juan Chamula ligados a actividades delictivas como narcomenudeo y homicidios, que han sembrado el terror entre los habitantes de San Cristóbal de las Casas.
Por lo anterior, hay que señalar que San Cristóbal de Las Casas –un pueblo mágico por excelencia del estado de Chiapas– está inmerso en una disputa criminal de pandilleros, conocidos como Los Motonetos, en contra de sicarios indígenas que integran el Cártel de Chamula.
La pugna entre estos grupos criminales es por el narcotráfico, tráfico de armas, de humanos, extorsiones, control de comerciantes, pornografía, trata de blancas, secuestros, cobro de derecho de piso, entre otros.