En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, fue detenido en Cuernavaca Roberto Salazar Toledo y/o Alejandro Salazar Toledo, alias “Gordo Jr.”, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico y crimen organizado.
Además y de acuerdo con fuentes de seguridad, Salazar Toledo podría estar vinculado con el atentado contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ocurrido en 2020.
Las investigaciones continúan para determinar su grado de participación en estos hechos y su posible relación con otras actividades criminales.
Lee: Demandan maestros de Chihuahua, se corrija reforma a la Ley del ISSSTE
¿Cuáles son los cargos en su contra?
Salazar Toledo es señalado por el gobierno estadounidense por conspiración de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado, así como por conspiración para distribuir base de cocaína en forma de crack, metanfetamina, cocaína y heroína. Además, figura entre los fugitivos más buscados por los U.S. Marshals.
Lee: Ante amenazas, México no ha caído en provocaciones: Gobernadora de Morelos
¿Cómo y dónde fue detenido?
La captura ocurrió en la colonia Paraíso de Cuernavaca, donde agentes de seguridad lo ubicaron y detuvieron en cumplimiento de una orden de arresto. Durante la operación, se le aseguraron cuatro dosis de marihuana y cuatro dosis de pastillas azules.
Tras la detención, fue informado de sus derechos y quedó a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación legal.