La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó la detención de Nabor “N”, directivo de una institución bancaria regiomontana, quien contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de abuso por retención de recursos públicos vinculados al caso Next Energy.
De acuerdo con la FGE, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Zona Mexicali ejecutaron el operativo la mañana de este jueves. La captura se concretó a las 10:30 horas en la intersección de Calzada Independencia y Calle de la República, tras trabajos de seguimiento e investigación en campo y gabinete.
El detenido es señalado por la retención de recursos del Poder Ejecutivo estatal, originalmente destinados al pago del contrato para la construcción de una planta fotovoltaica en Baja California.
Te puede interesar: Detienen en BC a dos prófugos por desaparición en Guerrero
Supuestos pagos anticipados
Dicho proyecto, gestionado durante la administración anterior bajo el nombre Next Energy, generó controversia por supuestos pagos anticipados sin obra construida, así como señalamientos de irregularidades y posible daño al erario estatal.
La Fiscalía destacó que con esta acción reitera su compromiso de dar continuidad a las investigaciones por delitos de alto impacto financiero, que afectan directamente el patrimonio público de la entidad.
El caso Next Energy se convirtió en uno de los escándalos más relevantes en Baja California en los últimos años, debido a su envergadura económica y la opacidad denunciada en torno a sus contratos y pagos.
De acuerdo con información oficial, tras su detención, pusieron a Nabor “N” a disposición de la autoridad judicial correspondiente para la audiencia de control donde se definirá su situación jurídica.