Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron más de mil 600 libras (725.7 kilos) de metanfetamina en dos decomisos realizados en el puerto de carga de Calexico, California, Estados Unidos, donde la droga fue localizada oculta en el tanque de combustible de un tractocamión y en bolsas de lona dentro de otra unidad comercial.
Primer decomiso
El primer aseguramiento ocurrió el 12 de marzo, cuando un hombre de 36 años intentó ingresar a Estados Unidos conduciendo un camión con remolque rojo.
Tras una inspección preliminar, los oficiales remitieron el vehículo a revisión secundaria, donde una inspección con tecnología no intrusiva detectó irregularidades en el depósito de combustible.
Con apoyo de una unidad canina K9, los agentes confirmaron la presencia de narcóticos y extrajeron 962.31 libras de líquido que dio positivo a metanfetamina.
Lee: ¿Logros en seguridad? Esto informa Omar García Harfuch
El segundo decomiso
El segundo decomiso tuvo lugar el 13 de marzo, cuando un hombre de 30 años al volante de un camión con remolque negro fue enviado a inspección secundaria.
En la revisión, los agentes localizaron siete bolsas de lona en la cabina del vehículo que contenían 140 paquetes con un peso total de 704.94 libras de metanfetamina.
Uso de tecnología avanzada
Roque Caza, director del puerto de Calexico, destacó la labor de los agentes para impedir el tráfico de drogas. “Los narcotraficantes siguen adaptando sus métodos, pero la vigilancia, la experiencia y la tecnología avanzada nos permiten ir un paso por delante”.
Los conductores fueron puestos a disposición de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional para el proceso legal correspondiente, mientras que las más de mil 600 libras de narcóticos y los tractocamiones quedaron bajo resguardo de CBP.
Las autoridades fronterizas reiteraron su compromiso de utilizar tecnología avanzada, unidades caninas y estrategias de aplicación de la ley para frenar el tráfico de drogas y garantizar la seguridad de la comunidad.