El Congreso del Estado de México autorizó al ayuntamiento de Chimalhuacán suscribir un convenio de regularización con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender adeudos históricos acumulados durante administraciones priistas, hasta agosto de 2020.
La autorización legislativa deriva de una iniciativa que impulsó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y busca saldar una deuda que no generó por el actual gobierno municipal, sino heredada tras años de manejo financiero cuestionado en el municipio.
Compromiso multianual
De acuerdo con el dictamen aprobado, Chimalhuacán deberá cubrir un monto de 92 millones 190 mil 020 pesos en un plazo de 51 meses, ya sea de manera directa o a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).
El Congreso mexiquense advirtió que, al tratarse de un compromiso multianual, el Ayuntamiento y el organismo operador deberán realizar ajustes presupuestales en cada ejercicio fiscal para cumplir con la obligación, sin comprometer la operatividad municipal.
En entrevista, la alcaldesa Xóchitl Flores subrayó que este convenio representa un acto de responsabilidad política frente a una herencia financiera negativa.

“Afortunadamente tenemos finanzas sanas y de los más de 600 millones de pesos que nos dejaron de deuda, seguiremos pagando a través de convenios, sin evadir nuestra responsabilidad”, señaló.
Enfatizó que, a diferencia de gobiernos anteriores, su administración transparenta y enfrenta los pasivos heredados, en lugar de ocultarlos o postergarlos, como ocurrió en el pasado.
Finanzas sanas y garantía de servicios
La presidenta municipal destacó que esta regularización no sólo permite sanear las finanzas públicas, sino que también garantiza la continuidad y mejora de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y saneamiento, derechos fundamentales para la población.
Comentó que a través de la Contraloría del Odapas se presentaron denuncias por presuntas irregularidades cometidas durante administraciones previas, con el objetivo de fincar responsabilidades por el quebranto financiero heredado.
Pese a las deudas de gobiernos priístas, el actual gobierno municipal, en coordinación con el estatal y federal, avanza en la construcción de los pozos “Fundidores” y “La Palma”, así como en la reperforación de “Vidrieros” y “Hojalateros”, acciones contempladas dentro del Plan Integral Zona Oriente, agregó.
Lee: Diputados de Hidalgo piden a CFE que condone el servicio a damnificados por lluvias






