En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplantes, el gobierno de Chiapas reiteró que impulsará campañas y sumará esfuerzos con instituciones y organismos de la sociedad civil para fortalecer la cultura de la donación y ayudar a más personas.
Al inaugurar la Jornada de Trasplantes de Córneas en Tapachula, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que se mantendrán las inversiones para ofrecer servicios de calidad y alta especialidad a la población.
“En Chiapas todo es urgente y sabemos que cuidar la vida es primordial, porque es lo más valioso que tenemos, para nosotros siempre será prioridad que los enfermos recuperen su salud para que vivan en armonía junto a sus seres queridos y con todas las personas que los rodean”, expresó.
A su vez, el secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz, aseguró que todos los hospitales del estado cuentan con licencia de procuración de órganos, lo que ha permitido avanzar significativamente en esta materia.
Refirió que la procuración cadavérica crece en un 300 por ciento y los trasplantes más de 200 por ciento, lo que coloca a Chiapas en el segundo lugar en trasplantes en la región sur-sureste.
Por su parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos, señaló que desde el inicio de la administración, 13 familias han aceptado donar órganos y tejidos, lo que permitió realizar 30 trasplantes, un incremento histórico de casi 300 por ciento en la población beneficiada.
Anunció que en la primera jornada de trasplantes de córnea beneficiará a 15 pacientes en espera, devolviéndoles la vista. “La donación es una oportunidad para seguir viviendo a través de otro cuerpo, de dejar huella y de convertir el dolor en esperanza”, puntualizó.
Lee: Semar rescata a 16 migrantes secuestrados en sur de Chiapas