Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04may (AMEXI).- Desde 2016, cuando la Secretaría de Gobernación, emitió la declaración de Alerta por Violencia de Género, suman a la fecha más de mil 300 muertes violentas contra mujeres en Chiapas, de las cuales, la Fiscalía General del Estado sólo reconoce poco más de 400 feminicidios, señaló la activista Lizeth Mejorada, coordinadora nacional de la colectiva Estamos Listas.
Otra preocupación latente entre las mujeres es la violencia que está en aumento en el país y en Chiapas en particular, lamentablemente las alertas en los estados tienen severas complicaciones porque tiene que ver con que todos los poderes entiendan que el feminicidio es un asunto de seguridad pública y no es un asunto que le competa resolver a las secretarías de igualdad.
En conferencia de prensa, Lizeth Mejorada detalló que el tema de los feminicidios debe ser atendido con gran urgencia; debe haber propuestas y resultados para las mujeres en los próximos gobiernos federal y estatal.
El compromiso del Estado Mexicano es que todas las muertes violentas contra mujeres deben ser investigadas como feminicidio, esclarecidas y los agresores tienen que responder ante la justicia, ningún caso debe quedar impune, añadió.
Ese es uno de los asuntos o elementos que más peleamos como movimiento feminista, que todas las muertes violentas sean investigadas como feminicidio, lamentablemente han ocurrido y el Ministerio Público literalmente no calificaba ese tipo penal como feminicidio, sino como diferente, lo que causa complejidades, porque la sociedad civil tiene sus conteos, el gobierno y las Fiscalías tienen otros conteos y, claro, que el sistema judicial es más complejo”, expuso.
Insistió que continuarán exigiendo justicia y que se esclarezcan todos los casos, “una de las propuestas que también mantenemos es que el Poder Legislativo tenga mayor presencia en las comparecencias de los responsables de las investigaciones, de los Fiscales, porque necesitamos contrapeso”.
También se requiere, dijo, que el Poder Judicial actúe con responsabilidad en los juicios en contra de los agresores de mujeres y que no haya impunidad.
“Pero necesitamos poner mayor atención en las Fiscalías estatales, mayor coordinación con el gobierno federal y empujar reformas en el Poder Judicial para contrarrestar y actualizar lo que no ha funcionado”, externó la activista feminista Lizeth Mejorada.