Por Ignacio Álvarez, colaborador
Veracruz, 20 oct. (AMEXI).- Familiares de las colombianas víctimas de trata de personas y secuestro en Veracruz regresaron este domingo a su país, tras 18 días retenidas en la Fiscalía General del Estado de Veracruz para desahogar pruebas del secuestro que sufrieron el 25 de septiembre, del que fueron rescatadas el 1 de octubre pasado.
De acuerdo con información proporcionada por su familia, cinco de las seis mujeres involucradas viajaron este sábado de Veracruz a la Ciudad de México, desde donde volaron a Colombia para ser recibidas por sus familiares, mientras que una decidió quedarse en México por su propia voluntad.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha informado de manera oficial el procedimiento legal sobre los hechos.
En días pasados, la Fiscalía de Veracruz dio a conocer la detención de Yessica Anahí Ramírez Marín, alías “Madame Lilith”, y de Julio Cesas “N”, quien era el chofer que trasladaba a las mujeres.
Las colombianas víctimas de trata fueron identificadas como: Derlis Dayana Paneso Taborda, de 25 años; Sofía Velásquez Giraldo, de 21 años, y Yarlin Giraldo, también de 21 años, originarias de Medellín.
Así como Marianyeli Michel Chacón Álvarez, de Cúcuta; Michel Daniela Morales, de 21 años, procedente de Bogotá, y una sexta de nombre Leyna “N”, quienes trabajaron como modelos y damas de compañía.
Al momento de la desaparición de las seis mujeres, sus familiares en Colombia recibieron llamadas para exigir fuertes sumas de dinero a cambio de la liberación de las víctimas.
Lee: Denuncian retención de seis colombianas en Fiscalía de Veracruz