Ante la movilización en protesta por los alarmantes indicadores de violencia y acoso contra las mujeres, el gobierno de Yucatán respondió esta noche con represión a la manifestación convocada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pues fueron recibidas con chorros de agua y gases lacrimógenos.
Lejos de mantenerse detrás del cerco metálico que resguardaban las oficinas del gobierno del estado, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal respondieron a las consignas verbales e intentos aislados de ingreso de algunas activistas con chorros de agua y gases de lacrimógenos.
Cerca de las 19:00 horas, el contingente -que la Policía Municipal de Mérida calculó en alrededor de 8 mil, pero las organizadoras estimaron en más de 10 mil– llegó a la Plaza Grande y rodearon las vallas metálicas resguardadas en su interior por agentes policiacos.
Las jóvenes lanzaron, además de consignas, botellas vacías de agua y otros proyectiles retenidos por las rejas sin efectos para los policías, quienes estaban protegidos por escudos y caretas, además del cerco.
Actos de represión
Las manifestantes trataron inútilmente de tirar la valla, a la cual dieron de puntapiés, incluso una joven se parapetó a lo alto, a lo que los agentes policiacos respondieron con chorros de agua.
Lejos de mantenerse a raya, impenetrables por la fuerza, los policías antimotines orientaron con fuerza el flujo con el fin de dispersar a las manifestantes en un acto de represión sin precedentes.
Pese a representar la fuerza pública y a un gobierno del pueblo para el pueblo, la administración estatal empleó la fuerza y no la tolerancia en este día de manifestaciones con motivo del 8 de marzo.
En anteriores ocasiones, los policías antimotines y cuerpos de seguridad pública femenil se mantuvieron al margen de las protestas y el encono de las movilizaciones de las mujeres, pero en esta ocasión la fuerza pública respondió con recursos antimotines.
Lee: 8M: ‘¡No llegamos todas, presidenta!’, claman en Morelia mujeres del FNLS
Periodistas afectados
En la refriega de casi media hora algunos representantes de prensa y dirigentes de organizaciones emergentes también resultaron afectados, tanto por los chorros de agua como por los gases lanzados a las manifestantes desde el interior del cerco.
Ante la respuesta oficial, las manifestantes que eran cientos en torno del palacio del Ejecutivo estatal respondieron con gritos y consignas, así como con expresiones de repudio al gobierno de Joaquín Díaz Mena.
Jornada empañada
Pese a que la jornada había sido tranquila y en paz desde las 17:00 horas, el zafarrancho empañó las jornadas de protestas por la violencia que enfrenta el género femenino ante las alarmantes cifras de feminicidios, que suman ya más de 5 mil 400 de 2018 a la fecha en todo el país.
Las manifestantes también condenaron los homicidios culposos en contra de mujeres, que suman más de 16 mil desde 2018, así como las constantes situaciones de acoso y agresiones que sufren tanto en el ámbito familiar como en espacios públicos y privados cerrados y abiertos.
Tras los incidentes ocurridos esta noche en Palacio de Gobierno, las activistas se mantuvieron en torno del cerco sin que se reportaran detenciones o lesionados al momento.