La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) expresó este lunes su profunda preocupación por las redadasmigratorias que el gobierno de Estados Unidos emprendió en calles de la ciudad de Los Ángeles, California.
La Conago, al condenar enérgicamente estas acciones, señala que las redadas afectan de manera directa a familias mexicanas y latinoamericanas que residen en ese país.
La discriminación o la fragmentación social en las comunidades migrantes
Reiteraron que la migración debe abordarse con un enfoque integral, humanitario y respetuoso de los derechos humanos.
“La migración es un fenómeno complejo que exige responsabilidad, sensibilidad y cooperación entre naciones”, subrayaron, en consonancia con la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta hizo un llamado para tratar este tema con visión de Estado y respeto a la dignidad de las personas.
Contexto del pronunciamiento de la Conago
El pronunciamiento se da en el contexto de operativo realizados el pasado fin de semana por autoridades migratorias estadounidenses.
Los operativos los aplicaron agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes detuvieron a personas en áreas de alta concentración de población latina en Los Ángeles.
Diversas organizaciones civiles denuncian que estas acciones generan un clima de miedo entre las comunidades migrantes, de las cuales tienen vínculos familiares y laborales consolidados en Estados Unidos.
¿Cómo pueden enfrentarse los desafíos migratorios?
Las gobernadoras y los gobernadores de la Conago coincidieron en que los desafíos migratorios sólo pueden enfrentarse de manera eficaz mediante soluciones estructurales y coordinadas entre los países involucrados, y no a través de discursos ni prácticas excluyentes que alimentan la polarización social.
“Desde la Conago refrendamos el compromiso de los gobiernos estatales con las y los mexicanos que radican fuera del país, y reiteramos nuestro respaldo a las familias que han buscado mejores condiciones de vida más allá de nuestras fronteras”, destacaron.
El pronunciamiento, firmado por la presidenta en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, concluye con el compromiso de que:
“México, a través de sus estados e instituciones, seguirá trabajando para proteger y acompañar a nuestros paisanos con respeto, cercanía y determinación”.
Las y los gobernadores, reunidos en la CONAGO, expresamos nuestra profunda preocupación por las redadas contra migrantes en California.
Redadas en Los Ángeles agravan crisis migratoria: activistas
La situación migratoria en la frontera de México con Estados Unidos podría agravarse de manera considerable en los próximos meses, advierten activista y defensor de derechos humanos.
José Luis Pérez Canchola, exprocurador de Derechos Humanos del gobierno de Baja California, denuncia que las recientes redadas impulsadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump generan detenciones masivas y deportaciones inmediatas hacia territorio mexicano.
“Lo que está sucediendo ahorita en política migratoria en Estados Unidos se va a agravar, esto apenas empieza”, alertó Pérez Canchola.
El exfuncionario señala lo anterior durante su participación en la sesión: “En Contexto del Colegio de Comunicólogos de Baja California”, que preside Isaías Plascencia Rosales.
El activista de derechos humanos revela que en las últimas horas ya se reportaron múltiples redadas en Los Ángeles, California.
Agrega que, debido a ello, los migrantes están siendo llevados a sótanos de edificios federales, sin que se respete el debido proceso ni se les traslade a centros oficiales de detención.
“Estamos viendo una política de expulsión inmediata. Muchos de estos migrantes serán deportados por México, lo que representa un riesgo grave para las personas en movilidad en nuestra frontera”, enfatizó.
José Luis Pérez Canchola, exprocurador de Derechos Humanos del gobierno de Baja California. AMEXI/FOTO/ Atahualpa Garibay, corresponsal
Leyes mexicanas obsoletas
El activista hizo un enérgico llamado al Congreso mexicano para que actualice las leyes en materia migratoria y de refugio, las cuales considera que están desfasadas y son burocráticas.
“Tenemos leyes que ya no corresponden a la realidad actual. La Ley de Migración y la Ley de Refugio son totalmente obsoletas.
”Hay procesos y cuestionarios imposibles de cumplir para personas que vienen de zonas marginadas y que ni siquiera saben leer ni escribir”, lamentó.