Una pena de 297 años y una multa de siete millones 273 mil 350 pesos fue la pena que impuso un Juez a Jesús “C”, alias El Manitas o El Chuy, por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas, entre ellas, Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia, en Jiutepec, Morelos, en el 2011.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas obtuvo la sentencia condenatoria contra Jesús “C”, en la que también se le atañan delitos contra la salud, posesión de drogas, delincuencia organizada, y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“El Ministerio Público de la Federación (MPF), ejerció acción penal en contra de Jesús “C”, por lo que el Juez impuso sentencia condenatoria de 297 años de prisión, y una multa equivalente a siete millones 273 mil 350 pesos seis centavos por los delitos antes mencionados”, explicó la FGR.
Lee: El padre Marcelo Pérez, ícono en la búsqueda de la paz: Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez
De acuerdo con la Fiscalía, Jesús “C”, junto con otros sujetos armados, secuestraron a siete personas en Jiutepec, Morelos, y las trasladaron a un Fraccionamiento en el municipio de Temixco donde los asesinaron el 28 de marzo de 2011.
En mayo de ese mismo año, la Policía Federal arrestó a El Manitas en Jiutepec junto a César “G”, alias El Guasón quienes confesaron su culpabilidad en el crimen, ambos sujetos pertenecían a la célula criminal Cártel del Pácifo Sur, ligado al Cártel de los Beltrán Leyva.