Por Atahualpa Garibay. Corresponsal
Tijuana, BC., 5 may (AMEXI).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Jesús Gerardo alias “El Kekas”, fue detenido como presunto responsable de la desaparición y homicidio de dos surfistas australianos y uno norteamericano.
Se trata de los hermanos Jack y Jake Carter, oriundos de Australia, y Callum Robinson, de Estados Unidos, cuyos cuerpos fueron rescatados luego de horas de trabajos de extracción en un pozo del poblado de Santo Tomás, en Ensenada.
María Elena Andrade, fiscal general de Baja California, explicó que de acuerdo con investigaciones de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los turistas extranjeros fueron víctimas de un intento de robo de vehículo por los agresores.
Detalló que, al oponer resistencia al robo de su vehículo, los surfistas fueron atacados por un grupo de personas liderados por Jesús Gerardo alias “El Kekas”, cerca de la playa donde las víctimas estaban acampando.
Tras ser atacados y privados de la vida, los hermanos australianos y el estadounidense fueron arrastrados y llevados a un lugar despoblado en Santo Tomás, donde fueron lanzados a un pozo de agua de 15 metros de profundidad, indicó.
En el transcurso de las horas siguientes del reporte de desaparición de los surfistas, se logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Jesús Gerardo alias “El Kekas”, por el delito de desaparición forzada, quien ya se encuentra en proceso.
Adelantó que la Fiscalía Estatal también trabaja para poder vincular a este sujeto como autor material del crimen de estos tres extranjeros, y aclaró que, por el momento, la FGE llevará a cabo todas las investigaciones de este triple crimen.
Otras dos personas que pertenecen a este grupo delictivo están detenidas por posesión de metanfetaminas, agregó la Fiscal del estado.
Insistió en que las autoridades estatales están en comunicación constante con autoridades de Australia y Estados Unidos, en este caso con la agencia federal de investigación (FBI por sus siglas en inglés).
María Elena Andrade precisó que solamente si las familias de las víctimas lo desean, se realizarán pruebas genéticas para confirmar la relación sanguínea de los cuerpos, aunque consideró que ellos ya están identificados.
Por otro lado, extraoficialmente se conoció que los otros detenidos son Ari Gisell Silva Raya, novia de Jesús Gerardo y su hermano Cristian Alejandro.
Cabe recordar que fue el 27 de abril cuando un amigo de las víctimas reportó la desaparición de los surfistas quienes iban rumbo a la playa San José, aunque nunca llegaron. Fue a través de publicaciones en redes sociales como se advirtió de la desaparición de los tres.
Se iniciaron las investigaciones y fue entonces como elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron el campamento de los australianos y el norteamericano; allí localizaron restos de sus casas de campaña, evidencias balísticas y manchas de sangre.
Cerca de la zona hallaron la camioneta tipo pick up quemada, que pertenecía a las víctimas.