El Congreso de Chiapas aprobó reformas al Código Penal del estado para castigar con mayor rigor el abuso sexual y garantizar la reparación integral del daño a las víctimas.
Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Elvira Catalina Aguiar Álvarez, expuso que la violencia sexual constituye una grave violación a los derechos humanos y que los agresores deben recibir penas coherentes y severas.
Lo que se aprobó
En la sesión, se aprobó que el artículo 241 establezca que comete delito de abuso sexual quien, sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado cualquier acto de naturaleza sexual, obligue a observarlo o a ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo.
También se considera abuso sexual cuando se obliga a la víctima a exhibir su cuerpo, según se expuso durante la sesión.
Se entiende por acto de naturaleza sexual: tocamientos, caricias, engaño, amenazas, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad, en tanto que el consentimiento no podrá presumirse por silencio, pasividad o falta de resistencia física de la víctima.
El artículo 242 indica que a quien cometa este delito se le impondrá una sanción de 10 a 15 años de prisión y una multa de 300 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, se incluirá la obligación de asistir a talleres de reeducación con perspectiva de género y no violencia, prestar servicio social o colaborar con instituciones públicas de beneficencia, promoviendo medidas de no repetición y un cambio cultural hacia la igualdad sustantiva. Este delito se perseguirá de oficio.
Además de la pena privativa de la libertad, los agresores deberán cumplir con la reparación integral del daño, que incluye, entre otras medidas, la atención psicológica especializada para la víctima hasta su total recuperación, conforme a la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Chiapas.
Lee: Oaxaca reformará su código penal para tipificar como delito grave el acoso y ataque sexual
Hidalgo va en el mismo camino
Por otro lado, diputadas de la LXVI Legislatura de Hidalgo buscan incrementar las penas entre tres y siete años de prisión a quienes cometan abuso sexual, toda vez que actualmente la prisión por este delito es de dos a cuatro años.

De acuerdo con la diputada morenista, Tania Meza Escorza, Hidalgo debe de armonizar la normativa respecto a reformas constitucionales que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se trata, dijo, de garantizar la igualdad sustantiva para lograr una vida libre de violencia hacia las mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, que se publicó el 18 de septiembre pasado, se estima una tasa de cuatro mil 160 delitos por cada 100 mil mujeres.







