Después de mantener durante 12 años el sitio web del Poder Legislativo de Hidalgo, se presentó el proyecto Congreso Digital Hidalgo, el cual estará listo por completo en marzo de este año. El costo total asciende a 32 mil pesos.
Aunque la primera fase ya está en funcionamiento, autoridades legislativas reconocieron que aún presenta fallas técnicas y pendientes estructurales.
El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, admitió que el nuevo portal aún no cumple con criterios de accesibilidad universal.
Detalló que faltan apartados para personas con discapacidad, así como la traducción a lenguas maternas, pese a que el sitio ya opera con cuatro capas de blindaje cibernético.
Migración de información y retos operativos
El director general de la Unidad de Informática, Rogelio Olvera Márquez, explicó que el proceso implicó un reto técnico considerable. Puntualizó que deben cargarse más de 200 gigabytes de información, además de depurar contenidos obsoletos que se fueron acumulando durante más de una década.
Algunos micrositios superan las siete mil visitas individuales, entre ellos la Gaceta Legislativa, debido a la consulta frecuente de leyes vigentes. Por eso es que el nuevo diseño busca concentrar y ordenar todo ese volumen de información.
Congreso Digital Hidalgo establecerá contacto con los ciudadanos
Uno de los cambios centrales será la interacción directa con los 30 diputados, ante quejas por la dificultad para localizar representantes distritales. Lo anterior tiene el objetivo de facilitar la presentación de pliegos petitorios y gestiones ciudadanas en todo el estado.
El Congreso informó que ya se digitalizó el acervo histórico de una década, con el fin de fortalecer el acceso público a documentos legislativos.
Revelaron que la empresa DEUZ asesoró a las áreas responsables del servidor. Por lo pronto, algunas secciones ya están operando, mientras continúa el ajuste del resto del sitio.
Lee también: Evacuan escuelas por fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo






