Morelia, Mich., 12 oct. (AMEXI).- En el marco del Día de la Resistencia Indígena (Día de La Raza), el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), levantó la voz y dio a conocer un pliego petitorio para exigir a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento de sus demandas.
En primer lugar anunció una serie de bloqueos carreteros y tomó algunas vías del tren en diversas zonas del estado, como: Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Calzonzin, y Lázaro Cárdenas, a partir de las 9 de la mañana de este sábado.
También pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita el dictamen de fondo de la desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz.
Además, demandó al Gobierno Federal cumpla con el Plan de Justicia para lo Pueblos Originarios de Michoacán Sesi Iretani (Dignificar la Vida), que implica la reconstitución integral del territorio, el derecho humano al agua, la defensa de los bosques, obra pública y justicia social.
Al gobierno estatal le exigieron que cumpla lo acuerdos con las comunidades indígenas en materia de seguridad, educación directa, transporte, reconocimiento del sistema de justicia indígena, obra en comunidades y la no represión de los pueblos que defienden su territorio.
CARRETERAS QUE BLOQUEARÁN
Carretera Cheran-Zamora en Huáncito; Zacapu-Purépero en el Crucero a Purepero; Cheran-Uruapan en Aranza; Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan; Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna; Pátzcuaro-Erogarícuaro en Uricho; Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio; Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto; Lázaro Cárdenas-Manzanillo en el Puente de Coahuayana.
De igual forma, impedirán el paso de vehículos de la Carretera Ramal Camelinas en Morelia y tomarán la Calle Miguel Hidalgo en Santa Clara, se estima que se retiren alrededor de las 5:00 de la tarde.