Toluca, Edomex, 22 de oct. (AMEXI).- El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que todavía no están listas las reformas a leyes secundarias para adecuar el marco normativo estatal a lo que marca la Constitución, producto de la reforma que se hizo al Poder Judicial Federal.
En breve entrevista, señaló que para darle cauce a la armonización de las leyes estatales con lo que fue la reforma al Poder Judicial y que actualmente ya lo contiene la Constitución, es necesario reformar la Constitución del Estado de México, la Ley Orgánica al Poder Judicial estatal y el Código Electoral de la entidad mexiquense.
“Evidentemente tenemos que seguir las bases que señala la Constitución General de la República en los artículos 94 siguientes y el 116 fracción tercera y bueno, como lo anuncié hace un par de semanas aquí, en el Congreso de Federalismo Judicial, se hizo un árbol de decisiones».
Además, «,se preparó un proyecto, se aterrizó a un modelo, incluso ya lo he compartido con las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, al proyecto que hizo el Poder Judicial”, precisó Sodi Cuellar, luego de de inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Servicios Periciales, efectuado en la Escuela del Poder Judicial del Estado de México.
Aseguran que hay tiempo para hacer una mejor versión de la Reforma al Poder Judicial para el Estado de México.
El también presidente magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, informó que espera que en los próximos días se realicen reuniones de diálogo para analizar junto con los otros poderes cuáles son las rutas que podría seguir este proceso de armonización del marco legal mexiquense a lo que aprobaron los legisladores federales para reformar el Poder Judicial federal.
“Desde luego, lo que hay que esperar es ver cómo se decanta el proceso de reformas en la Federación, eso va a fijar pautas para ver cómo se debe de hacer en las entidades federativas”, indicó.
Sin embargo, sí puntualizó que este proceso tiene 180 días para realizar los ajustes necesarios, que vencen en marzo del próximo año, por lo que hay tiempo para analizar las propuestas y hacer la mejor versión de esta reforma para el Estado de México.
En el transcurso de estos tres días se analizará cómo mejorar los servicios periciales en general e intercambiar experiencias en otros países, a fin de enriquecer la procuración y administración de justicia.
En este espacio de reflexión participan expertos de México, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Canadá, Paraguay, Costa Rica, Italia, Rumania, Japón, España y Perú.