Francisco Castellanos J. Corresponsal
Especial
Apatzingán, Mich., 14 ago. (AMEXI). – Pese al vigilancia de las autoridades estatales en la entidad las empacadoras de limón seguirán cerradas, hasta que no se baje la cuota que pretende fijar la delincuencia organizada de 4 pesos por cada kilo cortado, cuando este cuesta 3.50 pesos.
“Aunque vuelen helicópteros sobre nuestras huertas y haya vigilancia el crimen organizado sigue cobrando cuotas; más de cien empaques sigue cerrados, denunciaron productores del cítrico.
Sobre el particular, el sacerdote suspendido por la iglesia, por sus ideas de la teoría de la liberación, y por su gran amistad con las extintas autodefensas de Michoacán, Gregorio Flores Alonzo, mejor conocido como “Padre Goyo”, coincidió con los agricultores, al señalar de manera contundente que:
Guardia Civil y el gobernador Ramírez Bedolla coludidos en el cobro de cuotas
«Ni con la presencia de la Guardia Civil ni helicópteros, tanques, tanquetas, se van los delincuentes y los más de 100 empaquetadoras de la zona más los de Buena Vista Tomatlán, Aguililla, Tepalcatepec, Nueva Italia, Parácuaro y otros municipios seguirán cerradas».
En una entrevista, con AMEXI, el también productor de limón, y dirigente de “El Buen Samaritano y la organización Ciudadanos Responsables de impulsar el Sano Tejido del Orden Social” (Cristos), organismo que nació casi a la par de las autodefensas de Michoacán y uno de los pilares fuertes de José Manuel Mireles Valverde, vocero oficial de las autodefensas en la entidad, denunció que:
«La Guardia Civil, el secretario de esta organización policíaca, Carlos Oseguera Cortés y el mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla están infiltrados con los grupos que cobran las cuotas (a los limoneros)» incluso, “los mismos de la Guardia Civil, son los encargados de recogerlas y entregárselas al “Boto”; ponen a los coyotes a cuidar a las gallinas».
Cierre de empacadoras se debe al bajo precio del limón: Gobierno Michoacán
En la página del Gobierno de Michoacán y en un boletín enviado a este medio informativo el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, dijo sobre el cierre de empaques del cítrico en la entidad, que esta situación no obedece al pago o aumento de cuotas impuestas por grupos criminales.
“Debido al desplome del precio del limón michoacano, algunas empacadoras han decidido suspender el corte del cítrico, luego de un análisis en torno a la medida tomada por los empacadores, se tiene el estudio que confirma que la caída en los precios ha motivado el cierre parcial de actividades”.
“Y es que, en los últimos meses, el costo del cítrico ha bajado hasta los siete u ocho pesos por kilo de compra a los productores. Incluso en las mediciones semanales que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) su precio en los mercados municipales, como el de Morelia, ronda en los 15 pesos por kilogramo”, comentó.
El padre Goyo desmiente versión oficial
Sin embargo, el “Padre Goyo”, desmintió la versión del gobierno y sostuvo que las cuotas y las amenazas continúan contra los productores y la presencia de la temible Guardia Civil, es “una faramalla y un teatro bien montado”.
Y acusó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de ser el criminal más grande de Michoacán, quien solapa a las bandas criminales, en un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que intervengan “por piedad en tierra Caliente”, porque “estamos huérfanos” de ley.
“Ramírez Bedolla, es el jefe de los delincuentes», contundente el clérigo lanzó esta expresión en entrevista.
Se han detenido a 24 líderes criminales y ninguno está en la cárcel
A pregunta expresa sobre si para el mandatario estatal es un delincuente, respondió que él es un delincuente para el gobernador, “soy su enemigo”, pues «los delincuentes son sus amigos y la gente de bien somos sus enemigos”. “Él tiene la magia, el arte de convertir a los malos en buenos y los buenos en malos”,
Sobre el particular, señaló que él le tiene más miedo al gobernador que a los delincuentes porque con ellos es más fácil negociar y escabullirlos, que al sistema de gobierno hidalguense. “Un criminal como este señor es más peligroso”, advirtió el sacerdote.
En este contexto, informó que en lo que van del año, se han detenido a 24 líderes criminales y ninguno está en la cárcel, por millonarias sumas y les están dando poderío; se están empoderando.
El valle de Tierra Caliente está hincado ante el crimen organizado
El Padre Goyo fue más allá al decir que Alfredo Ramírez va a Apatzingán y vende la idea a los empresarios porque sabe que tienen con que pagar, de que si quieren seguridad que la paguen.
“Con la complicidad del gobierno bellista hoy el valle de Tierra Caliente como nunca, está hincado ante el crimen organizado, sobre todo a los Viagra y los Blancos de Troya, quienes hicieron una criminal alianza con el hoy flamante diputado Lucatero”.
“Como consecuencia de ese flagelo social, hoy han llegado al extremo de estrangular la economía, porque cuentan con charola y fuero del gobierno, concretamente el jefe del sicariato, el “Boto” en lo que va del gobierno de Bedolla, ha sido detenido durante tres ocasiones.
Exigen al gobierno michoacano asuma su papel de garantizar la seguridad
La última, recordó, apenas hace un mes y sólo bastó pagar 21 millones de pesos para quedar en libertad y con permiso de hacer lo que le venga en gana, lo cual le reivindica y lo empodera en el quehacer delictivo.
“El gobierno lo sabe muy bien, con nombre y apellidos, quién es el flagelo y el responsable de la crisis de seguridad que se está viviendo en el estado de Michoacán, pero sobre todo en la región de tierra caliente, pero no quiere ir sobre ese objetivo porque reciben jugosas ganancias por dejar actuar en la impunidad a esa lacra social”, fustigo el padre Goyo.
Advierte: “El pueblo en general nos sumamos a los citricultores y a los empresarios, al reclamo generalizando con un paro indefinido de la actividad citrícola hasta que el gobierno asuma su papel de garantizar la seguridad o que renuncie, a fin de convocar a un frente supremo independiente que vigile, proteja y garantice la integridad de todo ciudadano y deje de proteger a criminales».
Bajo extorsión empresarios pagan medio millón de pesos al «Boto»
“Es una verdadera aberración que el titular del gobierno estatal diga que los citricultores tienen las garantías para trabajar el campo, cuando existe el monopolio del sistema limón, control del precio por los criminales y todavía de manera cínica ofrece vender seguridad a los empresarios mediante una policía estatal o guardia ciudadana.«Hay empresarios que bajo extorsión y amenazas deben pagar semanalmente medio millón de pesos al «Boto», so pena de ser asesinados si denuncian o no paga la cuota.«Los Michoacanos responsabilizamos al gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla y al mismo fiscal general Adrián López Solís, de la triple liberación de este criminal, apelamos al derecho a la seguridad y libertades que nos brinda la Constitución, apelamos a la justicia del señor presidente de la República licenciado Manuel López Obrador y a la maestra Rosa Isela Rodríguez», abundó.
Piden ayuda al presidente para terminar con las extorsiones
Necesitamos la acción patriota y no apátrida, de la Guardia Nacional, las estrategias y el honor del ejército mexicano, que por una vez en este sexenio, hagan valer el derecho y la justicia y ya dejen de dar abrazos a los delincuentes y los balazos al pueblo, manifestó el sacerdote.
Además, anunció que “estamos convocando a un movimiento civil y de autodefensa del pueblo. Ayúdenos (señor presidente); no queremos correr por el camino fuera de la ley. Queremos la ley y el rigor del derecho que nos cubre y nos ofrece seguridad”.