La intensidad de los vientos de Santa Ana que azotan la región de Baja California han generado daños significativos, desde incendios en propiedades hasta afectaciones al medio ambiente, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil de Tijuana, declaró ayer jueves, estado de alarma.
El alcalde Ismael Burgueño Ruiz destacó la labor de Bomberos y Protección Civil ante esta emergencia y justificó la medida como necesaria para aplicar programas de apoyo inmediato a la ciudadanía.
Lee: Detienen al líder de la Unión Tepito en Pachuca
“Declarar el estado de alarma nos permitirá proporcionar el auxilio que tanto requiere la población afectada en estos momentos críticos”, afirmó el edil durante la sesión extraordinaria.
El encargado de despacho de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, informó que hasta las 17:00 horas de este jueves se habían atendido 37 emergencias relacionadas con los vientos. Entre los incidentes más graves, destacó el incendio que destruyó 30 viviendas en la colonia Xochimilco con Leandro Valle, donde 250 personas fueron evacuadas. En esta zona, las ráfagas de viento alcanzaron los 80 kilómetros por hora.
Dos muertos y 74 viviendas afectadas es el saldo que han dejado los vientos de Santa Ana
En total, 74 viviendas han sido reportadas con daños totales en diversas colonias durante las tres fases de los vientos de Santa Ana. Asimismo, se confirmó la muerte de dos personas, una en la colonia Leandro Valle y otra en Divina Providencia.
Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno Municipal habilitó un albergue en la Unidad Deportiva Reforma, equipado para atender a las familias afectadas. Burgueño Ruiz aseguró que las autoridades municipales y estatales trabajan de manera conjunta para apoyar a los damnificados.
“Las familias no están solas. Estamos listos para darles acompañamiento y apoyo en estos momentos difíciles. Pido a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil y actuar con responsabilidad”, agregó el alcalde.
Evacuaciones en Ensenada por incendios forestales
Mientras tanto, en Ensenada, las autoridades han iniciado la evacuación preventiva de familias en el Ejido Uruapan debido al avance de un incendio forestal que ya ha consumido más de 8 mil hectáreas en el Valle de la Trinidad.
El titular de Protección Civil en Ensenada, Julio César Obregón Angulo, señaló que el siniestro sigue fuera de control debido a las condiciones climatológicas adversas, como los vientos y la baja humedad.
Lee: Detienen en Metepec a exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos
“Estamos alertando a las familias sobre el riesgo que implica permanecer en la zona afectada, priorizando su seguridad ante el avance del incendio”, indicó Obregón.
La Dirección de Seguridad Pública y el comisariado ejidal se han sumado a las labores de evacuación, mientras que la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz instruyó a las autoridades locales a redoblar esfuerzos para proteger a las comunidades en riesgo.