La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo la noche de este jueves a María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, en el municipio de Metepec, como parte de la Operación Enjambre.
La Fiscalía mexiquense, la Sedena y la Secretaría de Seguridad estatal llevaron a cabo el operativo para detener a María del Rosario “N”, quien tenía una orden de aprehensión por el delito de extorsión, la cual trataron de cumplimentar desde el 22 de noviembre del año pasado.
Lee: Avanzan investigaciones sobre la Alcaldesa de Coalcomán
¿Quién es María del Rosario “N”?
Además de la orden de aprehensión de María del Rosario “N”, también se busca a su esposo, Pedro Luis Hernández Paz, quien es el actual alcalde de este municipio y se encuentra prófugo. A ambos se les acusa de tener nexos con la Familia Michoacana.
La Fiscalía indicó que en este aseguramiento también se encontró a la hija de ambos, quien, según difundió su padre en un video en sus redes sociales, se encontraba desaparecida.
Ya se encuentra en el Penal de Santiaguito
La exalcaldesa fue llevada a las oficinas centrales de la Fiscalía estatal en Toluca para que ofreciera sus primeras declaraciones y pocos minutos antes de las 02:00 horas fue trasladada en un vehículo tipo Rhino al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde deberá hacer frente al proceso penal en su contra.
Fuga del alcalde Pedro Luis Hernández Paz
Hay que recordar que el 17 de diciembre pasado, Hernández Paz rindió protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos; cuando terminó su mensaje, elementos de la FGJEM trataron de detenerlo, pero logró escapar con la ayuda de colaboradores.
Cinco días después, las autoridades aseguraron a 15 personas relacionadas con la fuga de Pedro Luis Hernández y que participaban en actividades ilícitas, entre ellos tres funcionarios del ayuntamiento, tres policías municipales y nueve personas, de las cuales cinco son familiares de la pareja.