La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas amagan con reanudar la huelga nacional, pero ahora con mayor fuerza al rechazar el decreto suscritos el martes 24 de junio por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Señaló en un video difundido por redes sociales, el dirigente de la Sección 7 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Isael González.
Recordó que el decreto puntualiza que la antigüedad en el trabajo sea el criterio principal para la movilidad y la reversión gradual de la edad de jubilación, establecida ahora en los 53 años para mujeres y 55 años para varones en 2034.
El dirigente de la Sección 7 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Isael González Vázquez, reprochó a la presidenta porque dicho decreto no resuelve las demandas fundamentales de los trabajadores de la educación.
Lee: Gobierno federal firma decreto para reducir edad de jubilación de maestros
¿Cuál es la demanda del magisterio?
Isael González expuso que en Chiapas su demanda es la abrogación total de esa “ley nefasta del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobada durante el gobierno de Felipe Calderón en 2007”.
El líder magisterial explicó por qué no aceptan el decreto que apenas se emitió, pues no resuelven sus demandas, ya que no ayuda a todos los trabajadores, únicamente a un porcentaje muy mínimo.
González Vázquez reiteró que la exigencia es la abrogación de la Ley del ISSSTE, en consecuencia, la huelga nacional que decretó un receso se reanudará próximamente «con mayor contundencia, unidad y fuerza a nivel nacional”.
Lee: Desde Oaxaca, la CNTE prepara nueva ofensiva contra la Ley del ISSSTE
¿Tienen una segunda demanda los maestros?
El dirigente sindical indicó que la segunda demanda principales la abrogación de la reforma educativa aprobada durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, también informó que pronto se realizará la asamblea nacional representativa de la CNTE.
En ese encuentro, puntualizó, se revisarán los decretos firmados por la presidenta Sheinbaum, pero el posicionamiento de la Coordinadora es de que no resuelven las demandas fundamentales de los trabajadores del sector educativo.