El bebé abandonado en Tultitlán fue el centro de una historia que pasó del abandono al reencuentro. Fue hasta el 15 de mayo de este año que Dulha Utrera, abuela del menor, logró conocer y abrazar a su nieto. “Fue un momento de profunda emoción, fue lo mejor que me pudo haber pasado”, expresó.
El febrero pasado, en un hecho atroz que estremeció al municipio de Tultitlán, Estado de México, donde abandonaron a un bebé dentro de una bolsa de plástico en la vía pública. Vecinos alertaron a las autoridades al escuchar el llanto de un recién nacido.
Las cámaras de seguridad de una vivienda captaron el momento en que un sujeto, identificado cómo Lucio “N”, vestido con una playera blanca, dejó al bebé frente a una casa para luego huir del lugar.
Elementos de la policía municipal, en coordinación con paramédicos, trasladoron al menor en una patrulla al hospital ISSSTE Bicentenario de Tultitlán, donde estuvo internado 29 días.
Del ISSSTE al DIF del Estado de México
En su momento, el ISSSTE informó que entregarían al bebé al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), dependencia que asumió la responsabilidad a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La abuela del menor acudió al hospital y a instalaciones del DIF en busca de información sobre su nieto. “Quiero saber que está vivo, que está bien. Es importante que conozca a su familia”. dijo.
El bebe ingresó al albergue infantil “Mónica Pretelini” en Toluca, donde a Dulha le impidieron verlo por procedimientos burocráticos internos, aun con una autorización judicial, y ante la desesperación denunció públicamente lo que consideraba una violación a sus derechos.
Con el respaldo de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Dulha obtuvo una suspensión para poder visitar al menor y posteriormente poder reunirse con él.
Quiere cambiar su nombre de Mateo a Matías
El ISSSTE nombró al bebé Mateo, pero Dulha desea cambiar su nombre a Matías, regalo de Dios, como declaración de un nuevo comienzo y está dispuesta a iniciar los trámites legales correspondientes.
Lucio “N” es hijo de Dulha, quien junto con su esposo, decidió entregar a su vástago, por lo que acudieron al Ministerio Público para informar del lugar donde encontrarlo, y ahora, junto con Diana “N”, está en el penal de Cuautitlán, a la espera de la resolución del caso.

Te recomendamos: Bebé abandonado en Tultitlán, sale del ISSSTE e ingresa al DIF







