Guadalupe López, médica residente de cuarto año de la especialidad de Cirugía Maxilofacial, adscrita a la Secretaría de Salud federal y al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, denunció que ella y muchos médicos residentes más son víctimas de robo, así como de simulación administrativa ante el SAT.
A través de la cuenta @residentemaxilo, de Tik Tok, explicó que supuestamente fue despedida a través de un correo por denunciar acoso.
Lee: Diputados buscan frenar abusos en seguros de gastos médicos
Robo y simulación en Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”
Sin embargo, ella sigue laborando y le pagan “por fuera”, pero al revisar los timbrados ante el SAT, descubrió que tiene adeudos, por lo que presume un robo de más de 4.5 millones de pesos, así como 18 millones de pesos por generación de médicos.
En un video de dos minutos con 25 segundos, Guadalupe López explica el modo de operar de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver); específicamente denunció una “simulación administrativa” en el CAE, así como el robo de salarios a médicos residentes de dicho nosocomio, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.
Despedida por correo electrónico
La médica especialista puntualizó que el 4 de marzo de este año fue notificada mediante un correo electrónico de Sesver sobre el despido laboral con fecha de 1 de marzo.
“Esto en represalia a haber realizado denuncias previas por acoso laboral; en este despido citan un supuesto reglamento interno que no existe y se basan en que yo he estado más de seis meses fuera del hospital.
“Siendo que fui enviada, como ellos mismos dijeron, citando textualmente: para salvaguardar mi integridad”, refirió en el video.
Expuso que todo esto ocurre en el contexto de un despido laboral a un trabajador durante su licencia médica, lo cual es completamente violatorio a todos sus derechos laborales.
Sesver le paga fuera de nómina
López detalló que ella ya no está en la nómina de la Secretaría de Salud de Veracruz desde el mes de enero, es decir, mucho antes de solicitar su licencia médica, pero ella sigue trabajando y le siguen pagando.
“Se me ha estado pagando fuera de la nómina desde enero y febrero. En marzo, que fue mi licencia médica, se me adeudan todos mis salarios.
“Estuve revisando los salarios líquidos de mi residencia médica contra los timbrados de los folios al SAT de la Secretaría de Salud y hay una deuda entre mil 300 y mil 600 pesos quincenales, descontados a partir de mi salario líquido”, reveló.
La médica explicó que eso significa, tomando en cuenta que el CAE tiene 100 residentes o más, un robo anual de 4.5 millones de pesos, más 18 millones de pesos por generación de médicos.
Escándalo de desvío de recursos en el Sesver
Guadalupe López afirmó que todo esto se da en un contexto en el que la Secretaría de Salud está envuelta en un escándalo por desvío de recursos.
“Hago la denuncia pública del robo de salarios a médicos residentes y el movimiento fantasma administrativo de corrernos administrativamente cuando continuamos y continúo activa como médico residente del CAE”, aseguró.
Finalmente, dijo que la denuncia es contra los servidores públicos de Sesver, así como del Centro de Alta Especialidad.