Autoridades estatales y federales desarticularon el grupo criminal autodenominado M4, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en el Valle de México.
En operaciones coordinadas, nueve presuntos integrantes de M4 fueron detenidos por su probable participación en la comisión de delitos de alto impacto, como extorsión, secuestro y homicidio cometidos en Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla.
Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Secretaría de Seguridad estatal montaron un operativo en la carretera Progreso-Villa del Carbón, colonia San José El Vidrio, Nicolás Romero.
Te puede interesar: Enfrentamiento con drones y armas de alto poder en Michoacán
Los detenidos
En ese punto fueron capturados Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”, luego de que, armados, amagaron a un operador de transporte público para exigirle una cuota a cambio de “protección” y permitirle trabajar.
Con información de gabinete e inteligencia, la Fiscalía estatal identificó como líder de la célula a Erick “N”, alias “M4”, quien habría asumido el mando tras la captura en 2021 de David “N”, alias “El Davis”, sentenciado a 62 años de prisión por homicidio y actualmente interno en el penal de Tenango del Valle.
También se investiga a Erick “N” por extorsionar al dueño de una barbería en Nicolás Romero, donde habría efectuado detonaciones de arma de fuego días antes de su aprehensión para presionar el pago.
Las indagatorias establecieron, asimismo, la presunta participación de Arturo “N”, quien recientemente inició su servicio social en la Fiscalía, como informante de la célula sobre operativos policiacos y probable vendedor de estupefacientes.
A este individuo se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio, relacionado con hechos del 2 de febrero en la avenida Emiliano Zapata, colonia El Tráfico, donde asesinaron a un hombre a tiros.
En una acción adicional se detuvo Eduardo “N”, alias “El Diamante”, presuntamente vinculado a ese mismo crimen.
Ya están vinculados a proceso
Erick “N”, alias “M4”; Arturo “N”; Eduardo “N”, y los seis detenidos en San José El Vidrio fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y quedaron a disposición de un juez.
La Fiscalía precisó que Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N” ya están vinculados a proceso por dos hechos distintos de extorsión; además, a Jhoan “N” y Brandon “N” se les cumplimentó orden de aprehensión por secuestro que causó la muerte de un operador del transporte público en Nicolás Romero.
La autoridad ministerial indicó que las pesquisas continúan para determinar la probable intervención de la célula en otros homicidios y secuestros registrados en el Estado de México. Recordó que, conforme a la ley, a las personas detenidas se les debe considerar inocentes hasta que exista sentencia condenatoria.







