Corresponsales Nacionales
Guadalajara. Jal., 06 Ago (AMEXI).- A diferencia de Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Estatal (SADER) asegura que en Jalisco no hay extorsiones a productores del campo, en particular a los aguacateros ya que se tienen protocolos de actuación para prevenirlos, así como garantías para los inspectores.
Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de SEDAR, explicó que previo al inicio de las exportaciones a Estados Unidos, se reunieron con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), elementos de seguridad estatal, además de otras instancias, para compartir protocolos de actuación, establecer comunicación directa y tener un mecanismo de llamada y vigilancia.
Ese es el trabajo que nos toca hacer, el vincular y tener el mecanismo rápido y efectivo de comunicación que pudiera ayudarnos a atender de forma oportuna algún tipo de situación, expresó.
En conferencia de prensa por la octava edición del Congreso del Aguacate, Ana Lucía Camacho destacó que Jalisco es el segundo productor más importante, después de Michoacán, al tener el 15 por ciento de la producción a nivel nacional concentrada en el municipio de Zapotlán El Grande, lo que implica un valor de producción superior a los 9 mil millones de pesos.
Por su parte, Eleazar Oseguera Aguayo, presidente de la APEAJAL, informó que de las 350 mil toneladas que se producen anualmente, se tiene un estimado de más de 100 mil toneladas del fruto para a Estados Unidos, aunque, enfatizó, no descuidan el mercado en Canadá, Europa y Japón.
Además, adelantó que se están en negociaciones de ampliar las exportaciones desde Jalisco a Asia, lo que contempla a China, Corea del Sur y Malasia, ya que los acuerdos comerciales en varios países sólo contemplan a Michoacán como único estado exportador. Aún así, el aguacate jalisciense se comercia en 30 países.
Respecto al aumento del precio, explicó que la cosecha en México y Estado Unidos disminuyó y la demanda creció. En el caso nacional, detalló que durante la época de estiaje la producción decreció un 20 por ciento, sin embargo, pronosticó que después de octubre se regularizará el valor.
En la conferencia también participaron Jesús Michelle Espinoza Rosales, director general de APEAJAL y Yameli Loaeza, presidenta del comité organizador del octavo Congreso del Aguacate.
La octava edición del Congreso del Aguacate Jalisco 2024 se llevará a cabo en Ciudad Guzmán del 20-30 de agosto en la que tendrán 32 conferencias, así como un pabellón gastronómico cultural para exponer diferentes formas de cocinar el fruto.