Leonel Durante López. Corresponsal
Yajalón, Chis., 19 jun (AMEXI).- Más de 4 mil habitantes del municipio de Tila, que fueron rescatados de las garras del crimen organizado y fueron obligados a vivir en un refugio implementado por las autoridades federales y estatales y, abandonar sus hogares y pertenencias en su municipio, marcharon este miércoles para exigir una solución al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En la cabecera municipal de Yajalón, los pobladores se manifestaron para exigir al gobierno restablezca la paz, que el retorno sea seguro y acompañado por las fuerzas de seguridad, así como la rehabilitación de las más de 22 viviendas incendiadas por el grupo de “Los Autónomos”, manifestó Marcelino Torres Pérez, representante del Comité de Desplazados.
Ellos son víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Tila, donde grupos del crimen organizado irrumpieron el 7 de junio en una disputa por el territorio, se manifestaron en esta localidad para exigir solución a un conflicto que ellos no provoación.
En entrevista, Marcelino Torres dijo que la marcha se llevó a cabo de manera paralela con la reunión que sostuvo una comisión de desplazados y autoridades de los tres niveles de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, donde prevén que a dos semanas del inicio de la violencia la negociación avance.
Cabe señalar que el 7 de junio pasado más de 4 mil indígenas choles fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad por los enfrentamientos entre dos grupos armados, uno denominado Los Autónomos y otro reconocido como Karma, que se disputan el territorio.