Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 sep., (AMEXI).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado de Chiapas desplegará a un total de siete mil 200 elementos de seguridad en todo el estado, para resguardar las ceremonias de toma de posesión de los nuevos gobiernos.
Este 30 de septiembre, en un total de 124 municipios del estado de Chiapas realizarán sendas ceremonias para la toma de protesta en sus respectivos ayuntamientos.
Sin embargo, en algunos municipios como Chiapa de Corzo, Ocosingo, Sunuapa y Solosuchiapa, realizaron esta ceremonia con anticipación, mientras que la ceremonia de ascenso continuará los días 1 y 2 de octubre.
Hasta el momento el único municipio violentado fue Benemérito de las Américas, la madrugada del lunes, donde sujetos armados incendiaron el edificio del ayuntamiento.
Ayuntamientos podrán solicitar apoyo de la Sedena
Los operativos de seguridad serán coordinados por los ayuntamientos, mismos que podrán solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la SSyPC en caso de requerir refuerzos.
El despliegue de seguridad incluye elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Guardia Nacional y la SSyPC, que serán los encargados de operativos diarios que se realizan en la entidad para garantizar la seguridad en los municipios.
No hay un operativo especial, pero de ser necesario, los elementos pueden resguardar los edificios municipales durante las ceremonias de transición en cada municipio.
Grupo armado incendia presidencia municipal de Benemérito de las Américas
En la madrugada de este lunes un grupo armado irrumpió las instalaciones de la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, en la región Selva, frontera con Guatemala, para prenderle fuego.
Los hechos ocurrieron unas horas de que Juan Gómez Morales, alias Juan Changarro, tome posesión del cargo como alcalde, que repite por segunda ocasión, pero esta vez por el partido Chiapas Unido.
Autoridades de emergencia acudieron al edificio para combatir el fuego que ya se había extendido por varias partes del edificio del Palacio Municipal, por lo que fueron varios minutos de labor la que realizaron los brigadistas hasta acabar con el incendio, en un acto que dejó múltiples daños materiales.
Hombres armados arribaron a la alcaldía.
Autoridades informaron que en la madrugada del lunes hombres armados llegaron a bordo de varias camionetas a la alcaldía para romper las puertas de algunas oficinas, rociar gasolina y prender fuego a muebles, aparatos electrónicos y documentos que se encontraban en varias áreas del edificio.
Los hombres tomaron sus vehículos y huyeron inmediatamente del lugar, sin que la Policía Municipal, Ejército y Guardia Nacional pudiera detenerlos. Testigos informaron que los desconocidos huyeron hacia la frontera con Guatemala.
Se tenía previsto que este lunes se llevaría a cabo la toma de posesión por parte del alcalde electo Juan Gómez, sin embargo derivado de este hecho, se desconoce si se hará oficial el inicio del nuevo gobierno municipal, en un acto que ha mantenido preocupada a la población.
Se espera que autoridades federales tomen control de la localidad
Se espera que autoridades federales puedan tomar nuevamente el control de esta localidad, pues en las últimas fechas se han estado presentando acciones violentas, por lo que la población busca que se restablezca la paz y la tranquilidad en esta región de Chiapas.
En tanto se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda dar inicio a las investigaciones de este ataque que dejó destruido el Palacio Municipal, además de que se pueda actuar en protección también al nuevo gobierno que se tiene previsto dé inicio este 1 de octubre como en todos los ayuntamientos de la entidad chiapaneca.