En Oaxaca despliegan sobrevuelos en las zonas del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan con moscas estériles para combatir el gusano barrenador, pues en 10 meses ya suman más de mil 37 casos, confirmaron autoridades fitosanitarias.
El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, precisó que con aeronaves aspersoras están dispersando más de 300 mil moscas estériles por vuelo.
Los vuelos benefician las zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz
Las moscas se transportan por avión a Chiapas, se empacan en cajas con temperatura controlada y se cargan en aviones para su liberación en zonas afectadas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Cada avión sigue una parrilla de liberación diseñada para cubrir las áreas afectadas con machos estériles.
En estos momentos, dijo, realizan de dos a tres vuelos por día, principalmente en la zona limítrofe con los estados de Veracruz, Chiapas y Puebla, donde hay nichos de moscas.
En cifras, precisó que en 10 meses Oaxaca ya reportó un total de mil 37 contagios por gusano barrenador, de los cuales el 95% está controlado, y el resto está en tratamiento, pero ninguna especie contagiada ha muerto.

Colaboración del gobierno de Estados Unidos y Senasica
A la par se trabaja con el gobierno de Chiapas, para realizar dispersiones, con las moscas estériles generadas en su banco de germoplasma que auspicia el gobierno de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La estrategia consiste en criar millones de moscas, esterilizarlas con radiación y liberarlas en la naturaleza. Cuando los machos estériles se aparean con hembras silvestres, no se producen crías y la población disminuye con el tiempo.
No hay contagios en humanos
En lo que respecta a los contagios en humanos, López Leyva precisó que no hay indicios ni registros, hay cero contagios de gusano barrenador en humanos en Oaxaca.
Elevan precio de la carne
En Oaxaca, a pesar de los contagios de gusano barrenador en animales vacunos y becerros, no ha bajado el precio de la carne, se elevó el valor de la producción pecuaria que pasó de 8 mil millones de pesos en 2022 a 9 mil 400 millones de pesos en 2025.
Es decir que el becerro en zonas tropicales se cotiza en 80 pesos el kilo y si se trata de una especie de 200 kilos está costando en el mercado más de 16 mil pesos.







