Una disputa agraria en Oaxaca, entre los municipios Santiago Yosondua y Santa María Yolotepec, derivó en un enfrentamiento que dejó dos personas fallecidas y dos detenidas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero, lamentó el hecho de violencia, pues había una mesa de diálogo permanente con las autoridades municipales y agrarias de ambos poblados.
Dijo que derivado de los hechos en los que murieron dos comuneros, la Fiscalía General Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Policía Estatal detuvieron a dos autoridades agrarias, una de cada comunidad, por su presunta participación en el enfrentamiento.

Romero López advirtió que el gobierno del estado no permitirá que se utilicen antiguos conflictos agrarios para justificar acciones delictivas ni que la violencia sustituya al diálogo.
Asimismo, dio a conocer que se reforzará la presencia institucional, con apoyo de instancias federales de seguridad, para garantizar la legalidad, paz y gobernabilidad en la región.
Lee: Desaparece activista trans en Oaxaca; colectivos exigen su localización







