Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY (AMEXI).-Maestros de Chiapas se sumarán al paro indefinido programado para iniciar el 15 de mayo organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en protesta por la falta de atención de los gobiernos federal y estatal a sus demandas.
Isael González Vázquez secretario general de la Sección VII de la CNTE en Chiapas, en entrevista dijo que por la actitud de cerrazón de las autoridades federales y estatales no les dejan otra opción, que suspender las labores en todas las escuelas del estado.
Lee: La Plaza de la Constitución estará llena de maestros y maestras a partir del 15 de mayo: CNTE
Consideró que la decisión de realizar este paro no fue fácil, pero no les queda otra alternativa ante lo que aseguran una falta de diálogo y respuesta por parte de las autoridades.
Dijo que la actitud adoptada por el magisterio no es arbitraria, pues fue acordada a través de una consulta, un acta de consulta que se bajó a las bases.
Sus demandas: Abrogación de reformas, reinstalación de maestros y alto a la represión
González Vázquez señaló que sus demandas constan, entre otras, la abrogación de las reformas a la ley del Issste, reforma laboral, reforma educativa, así como la reforma energética, hacendaria y fiscal, pero resaltó la situación de maestros cesados y la represión que sufren por parte de las autoridades.
Ejemplificó las dificultades que enfrenta el gremio en Chiapas, donde denuncian ceses, suspensión de salarios y falta de libertad sindical, como la de una compañera a quien le iniciaron un proceso de cese a pesar de tener su plaza congelada.
En lo que se refiere a la suspensión de clases, aclaró que ninguna escuela se verá afectada, ya que previamente se avanzará en los temas correspondientes para garantizar el cumplimiento del ciclo escolar en tiempo y forma.
La determinación del CNTE de llevar a cabo esta medida como una forma de presionar la solución a sus demandas, reiteró el dirigente sindical.
Reveló que en Chiapas han cesados a docentes, hay suspensión de salarios, en el comité seccional no hay libertad sindical, debido a que hay una represión contra los integrantes del comité seccional y si no regresan a sus centros de trabajo la amenaza es el cese.
Dijo que la autoridad se está ensañando contra los maestros de la CNTE, porque somos, según ellos. un “estorbo”.